Destacadas Paysandú (UY)

Universidad Tecnológica inauguró instalaciones destinadas al sector productivo en Paysandú

“Es una apuesta a la educación y al desarrollo del Uruguay”, dijo el ministro Pablo da Silveira, al inaugurar un centro de la UTEC destinado al sector productivo de Paysandú, mediante la investigación, la venta de servicios y el asesoramiento a pequeñas y medianas empresas y asociaciones de productores. La obra, en el edificio que perteneció a Paylana, significó una inversión de 1.500.000 dólares en refacciones y equipamiento.

En la inauguración y posterior recorrida por las instalaciones participaron, junto con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Graciela do Mato,  Andrés Gil y Rodolfo Silveira; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina.  

Da Silveira destacó el compromiso, entusiasmo, calidad y capacidad de realización del equipo que trabaja en el proyecto, que consideró como una apuesta a la educación y al desarrollo del Uruguay. “Los uruguayos tenemos el desafío de relanzarnos en materia educativa, lo que significa salir al encuentro de las mejores virtudes para responder a los desafíos que necesitan resolución”, afirmó.

El ministro expresó que la educación asociada al ámbito tecnológico y al productivo son factores estratégicos para el Uruguay actual. Además, anunció la instalación de las comisiones departamentales de educación, con mayor representación de organismos estatales y de la ciudadanía. 

Las autoridades de la UTEC suscribieron convenios de desarrollo local con las empresas Montes del Plata y Claldy, y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú. El uso del espacio donde funcionaba Paylana resulta de un comodato firmado por la UTEC con la Intendencia de Paysandú.

La nueva sede permitirá ampliar la infraestructura edilicia en la Licenciatura de Análisis Alimentario y promover soluciones tecnológicas y de cooperación entre las instituciones involucradas en los proyectos. Es un lugar para investigar, enseñar y para emprendimientos, destacó el consejero de UTEC Andrés Gil.

El edificio está integrado por tres plantas piloto. La primera, destinada a alimentos, está compuesta por un sector de carnes y embutidos; uno de frutas y hortalizas; otro de cereales; además de un laboratorio de miel y derivados, y otro de química sensorial.

En la segunda planta está el Laboratorio de Operaciones Unitarias, donde se concentra el trabajo de ingeniería de la Licenciatura en Análisis Alimentario.

En la tercera, está ubicada la cocina comunitaria. Ese espacio se instaló para responder a la necesidad de productores artesanales de contar con habilitaciones de bromatología y sitios adecuados para manufactura, así como por el interés que manifestaron por aprender nuevas recetas y modalidades de venta, y de producir alimentos rotulados con número de lote, fecha de vencimiento y evaluar su vida útil.

Del área total de 1.700 metros cuadrados fueron intervenidos 1.100 metros cuadrados y se mantuvieron las líneas de la antigua estructura. La UTEC invirtió 1.200.000 dólares en reconstrucción edilicia y 300.000 dólares en equipamiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario