El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, ocupará el lugar durante los próximos 6 meses.
Uruguay participó de la 50° Reunión de Ministros del Mercosur, que se realizó de forma presencial en la mañana del viernes 1° de julio en la ciudad de Luque, Paraguay. Esta instancia convocó a autoridades de los ministerios de salud del bloque: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con sus equipos técnicos y representantes de la OPS/OMS, y representantes de los Estados Asociados de Chile y Perú.
Durante la actividad Uruguay asumió por segunda vez la Presidencia pro tempore del Mercosur, de la mano del Ministro de Salud, Daniel Salinas, en un escenario aún golpeado por el impacto de la pandemia de Covid-19. El encuentro estuvo enmarcado en los resultados que tuvieron los intercambios de experiencias y lecciones aprendidas por los países del bloque y que han derivado en importantes logros como su posicionamiento en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así quedan de manifiesto las necesidades prioritarias de cara a disminuir las asimetrías profundizadas por la pandemia de la Covid-19 en la región. El discurso de Salinas como representante de Uruguay y quien ostentará la presidencia del bloque durante los próximos seis meses, se centró en la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias y acciones dirigidas a mitigar los efectos de la pandemia, de consolidar la cooperación internacional y de continuar proyectando al Mercosur como bloque en el ámbito internacional.
A su vez destacó como prioridades sobre las que trabajar al abordaje de la salud en fronteras; el fortalecimiento de las políticas de control de tabaco; el impulso de las transformaciones de los sistemas alimentarios saludables, sostenibles y equitativos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población; la negociación de medicamentos de alto precio y la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos inmunológicos y tecnologías de la salud.
El Ministro planteó la necesidad de poner en la agenda como temas prioritarios a la salud mental, la prevención de muertes violentas vinculadas a los siniestros de tránsito, la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de patologías infecciosas como el VIH-SIDA, la tuberculosis, malaria, dengue, zika y los ataques cerebrovasculares.
Al igual que sus pares, el ministro fue enfático en la importancia de establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de cooperación internacional. Para ello, explicó, resulta relevante tener presente las capacidades tecnológicas, técnicas y de investigación, que aportan masa crítica de conocimiento, para consolidar un fructífero intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades del bloque.
El ministro Salinas cerró su exposición con el compromiso de continuar trabajando en aras de fortalecer el posicionamiento que ha logrado el Mercosur en el ámbito de los organismos internacionales, especialmente en la Organización Mundial de la Salud.