Ciencia & Tecnología Uruguay

Uruguay busca potenciar el sector de la bioeconomía azul

Se presentó ante la Comisión Uruguay de Oceonografía (CUO) el informe realizado por el consultor Fernando Amestoy denominado “Bioeconomía azul: Recomendaciones para innovación y desarrollo del sector en Uruguay” que complementa los estudios realizados en el marco del proceso de reordenamiento institucional del área de ciencia, tecnología e innovación (CTI) iniciado por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2021.

El trabajo fue presentado el viernes 28 de junio a los integrantes de la CUO, considerando específicamente la situación del sector de bioeconomía azul por su potencial para contribuir al desarrollo sostenible del país y abordar desafíos globales como la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. Dicho trabajo es complementario a la consultoría sobre “Caracterización de actores y sus capacidades en el sistema de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay” realizada para el proceso de reordenamiento institucional del área de ciencia, tecnología e innovación (CTI) iniciado por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2021.

En el documento se refiere al concepto de bioeconomía azul como todas las actividades económicas que utilizan recursos biológicos acuáticos renovables para el desarrollo de productos y procesos, incluyendo la acuicultura, la pesca sostenible, la biotecnología marina, la energía renovable del mar, el turismo costero y marino, y la minería de los fondos marinos, entre otros. Esto implica el uso del conocimiento y la innovación en base a los recursos y organismos del medio marino para el desarrollo de productos y soluciones en una amplia diversidad de campos entre las que se incluye la alimentación, la medicina, la acuicultura, la biorremediación y la industria química.

Para ello se presenta un análisis del marco normativo internacional y nacional que rige a la bioeconomía azul y su institucionalidad describiendo el mapa de actores clave que articulan en el sector, sus funciones y relaciones, e identificando fallas sistémicas y barreras a la innovación. Asimismo, se presenta una agenda sectorial de investigación basada en la experiencia europea cuya base y lecciones aprendidas pudieran aportar al proceso de discusión local adaptándose a las especificidades socio-productivas y ecosistémicas nacionales.

A pesar de que Uruguay posee la mayor parte de su territorio en el dominio marítimo, el PENCTI 2010 no contemplaba dentro de su estrategia a la bioeconomía azul.

La Comisión Uruguaya de Oceanografía (CUO) fue fundada en 1966 con el fin de promover estudios en el campo de la oceanografía en todas sus ramas, incluyendo proyectos de investigación científica y técnica. Es un órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo presidido por el MEC, y está integrada por representantes de los ministerios, de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), de Ambiente (MA), de Defensa Nacional (MDN), y de Relaciones Exteriores (MRREE). Esta estructura propone favorecer la coordinación y la correcta orientación en los estudios e investigaciones oceanográficas que realicen o deban realizar distintos organismos del país, procurando la adecuada participación de las instituciones competentes en la materia.

Fuente: documento “Bioeconomía azul: Recomendaciones para innovación y desarrollo del sector en Uruguay”, Fernando Amestoy.

Noticias relacionadas

Deja un comentario