Colón (AR) Destacadas Sociedad

Vecinos de Colón reclaman contra aumento de la tarifa eléctrica y elevan petitorio a ENERSA

Fueron recibidos por el intendente de la ciudad, José Luis Walser, quien les aseguró que elevará un petitorio a ENERSA. En el escrito se solicita al ente provincial que considere el no cobro de reconexión, flexibilización para los cortes, derogación de la resolución de incremento y que provincia gestione la baja del costo de consumo a la nación.

Ante un reclamo en las oficinas de ENERSA, el Intendente José Luis Walser recibió a vecinos que se movilizaron por el incremento de las tarifas eléctricas. Participaron de la reunión el concejal Mauro Godein, el Ing. Pedro Rotundo, subsecretario de Electrotecnia y Obras Sanitarias y el director de Legal y Téncica Dr. Daniel Kolankowsky.

En este sentido, el Concejal del bloque Todos Por Colón, Mauro Godein, relató a Salto Grande Extra que recibieron a dicho grupo de vecinos luego de que un empleado de ENERSA los atendiera brindando pocas explicaciones y justificando el incremento tarifario como resultado de un aumento en la tasa municipal. “Nosotros les explicamos a los vecinos cómo se componía la tarifa de luz –claramente detallado en la boleta-, mostramos que el componente municipal en el caso de Colón es del 13% del total de la tarifa, y que con ese componente pagamos el alumbrado público de la ciudad, como así también, la reparación de luminarias, columnas y cableado”, dijo y añadió que “todo eso que se recauda en la tasa municipal no alcanza a cubrir ni el 50% del gasto que se genera por el uso, reparación y mantenimiento de todo el sistema lumínico de la ciudad”.

Para el concejal, los servicios públicos de suministro -como el agua o la electricidad- son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad, por lo que su provisión no se mide en razón de costos sino de su beneficio social. “Al igual que el servicio de agua, donde se cobra un ínfima tasa en relación a los gastos que demanda el municipio para potabilizarla, nosotros entendemos –como el resto de los municipios de la provincia– que son servicios esenciales y tienen un componente social altísimo, por eso, los municipios los terminan subsidiando”. 

En otro tramo, Godein echa por tierra los argumentos de Enersa para justificar el incremento, “es una trampa hablar de un componente municipal en la tarifa que se cobra al usuario, porque la empresa tiene que pagar una tasa como contribuyente directo por la comercialización de la energía”. “Esa tasa en vez de pagarla la empresa, se la terminan trasladando en la boleta al usuario, entonces queda disfrazado como que es una contribución al municipio, y no es así”. 

Para ahondar en el verdadero motivo del aumento en la tarifa de luz, el concejal indicó que hay un desfasaje entre provincia y Nación que repercute en el precio final. “El incremento –o el mayor componente de éste– se encuentra en el precio de la energía. Nosotros entendemos que el problema está en que, si bien Entre Ríos produce energía, el Estado Nacional le paga muy poco por ella, y después cuando la traemos de nuevo nos cobran muy caro”.

Para finalizar, Godein señala que desde el Consejo Deliberante de Colón acompañan a los vecinos en el reclamo y solicitan al ente provincial tener un criterio social, no solo en la tarifa sino también en la contemplación de prórrogas para la suspensión del suministro. “Acá, desde que se notifica hasta que se corta la energía pasan ocho días, cuando vemos que hay otras empresas que son cooperativas, como es el caso de Concordia, que dan hasta dos meses”. 

Entre los puntos más salientes del petitorio de los vecinos a ENERSA se encuentra: el no cobro de la reconexión, que se flexibilice el corte, derogación de la Resolución que autoriza el aumento y que la provincia realice gestiones ante la nación para bajar el costo del consumo. Mientras tanto, los vecinos esperan respuestas. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario