Salto Grande Extra
Colón Destacadas Política

Walser solicita al presidente Orsi relocalizar proyecto industrial para proteger turismo en Colón

Relocalización Colón para proteger turismo y paisaje

El Intendente de Colón, José Luis Walser, pidió al presidente uruguayo Yamandú Orsi evaluar sitios alternativos para la planta proyectada en Paysandú, con el objetivo de preservar el paisaje y la actividad turística de la microrregión.

El Intendente de Colón, José Luis Walser, participó en el 31.º Encuentro con el Patriarca, en la Meseta de Artigas, Paysandú (ROU), donde integró el palco oficial junto a su par Nicolás Olivera. Durante el evento, que reunió a más de 7.000 jinetes y 350 agrupaciones a lo largo de cuatro días, Walser atendió a medios uruguayos para reiterar la solicitud de evaluar sitios alternativos para la planta proyectada en Paysandú, con el fin de proteger el paisaje y la actividad turística de la microrregión.

“Colón vive del turismo desde hace más de 70 años y miles de familias dependen de esta actividad. Acompañamos el desarrollo del vecino país, pero pedimos que no comprometa el desarrollo alcanzado por nuestras comunidades”, afirmó el jefe comunal ante los medios.

Preservación del paisaje y la economía turística

Walser explicó que la propuesta de relocalización no altera la traza ni los requerimientos técnicos del proyecto —como accesos, ferrocarril y rutas—, pero permite mitigar el impacto visual sobre la costa y los miradores turísticos.

El Intendente destacó la importancia de la marca paisajística de la microrregión, que incluye termas, playas, naturaleza y servicios, como un activo económico y social que debe preservarse para garantizar la competitividad del destino.

Diálogo institucional y próximos pasos

El mandatario agradeció la apertura al diálogo de las autoridades uruguayas y solicitó al presidente Yamandú Orsi considerar seriamente las alternativas presentadas por Colón y Entre Ríos, evitando conflictos binacionales y asegurando que el progreso llegue sin dañar otros modelos de desarrollo estratégico.

El municipio continuará trabajando en informes técnicos y propuestas que permitan compatibilizar inversiones productivas con la protección del paisaje, el ambiente y la actividad turística de la costa del Uruguay.

Noticias relacionadas

Deja un comentario