Destacadas Salto (UY)

Advierten floración de cianobacterias en playa de Parque del Lago Oeste

A través de las redes sociales, la Intendencia de Salto informó que la Playa de Parque del Lago Oeste se encuentra con bandera sanitaria por floración desarrollada de cianobacterias. Conocé qué son las cianobacterias, de dónde vienen y su impacto en la salud.

“Las cianobacterias son microorganismos, que hacen fotosíntesis y por eso son de color verde. Y tienen la particularidad que algunas de ellas producen toxinas que al ingerir esa sustancia o en contacto con las mucosas y piel pueden afectar la salud de las personas. Las bacterias también generan una mucosidad, una capa externa que en contacto con las mucosas produce irritación o infección a nivel de piel, ojos y nariz. Por estos motivos cuando estas bacterias están presentes en el agua hay un riesgo para la salud. Por lo que debemos de controlar cuando están en un nivel alto” dijo Germán Bertolini, especialista ingeniero en alimentos que se desempeña en Control Ambiental del Departamento de Salud e Higiene, consultado por el medio local “Diario Cambio“.

“Nosotros monitoreamos la presencia de las cianobacterias en tres niveles. Le llamamos nivel cero cuando las bacterias son escasas y no se ven. Le llamamos nivel uno cuando las cianobacterias están presentes en el agua. Cuando entramos al agua se observa como si hubiera yerba mate esparcida. Pequeñas aglomeraciones de cianobacterias. En este nivel si bien están presentes el riesgo de afectar a la salud es bajo. En estos casos continuamos el monitoreo. Cuando llegamos a nivel dos queremos decir que la concentración de cianobacterias es tan alta que ahí si hay riesgos para la salud”, concluyó.

Las cianobacterias se ven como grumos parecidos a «yerba» o espuma verde de color verde esmeralda. Esta floración pone en riesgo a la fauna acuática y terrestre, y la salud del ser humano ya que pueden producir toxinas muy potentes.

Cómo se originan y su impacto en la salud

Los investigadores Sylvia Bonilla y Luis Aubriot, de la sección Limnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Uruguay, publicaron un informe donde responden a estas interrogantes. Las floraciones de cianobacterias tienen su origen principalmente en los grandes embalses de la cuenca del Río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y Río Uruguay (Salto Grande). Su presencia en las playas se vincula con veranos lluviosos, debido a que los altos caudales provocan que los embalses viertan el agua superficial donde se encuentran las floraciones al cauce del río. Las floraciones se transportan aguas abajo hasta llegar al río de la Plata donde continuaría su crecimiento.

Las cianobacterias pueden producir una amplia gama de toxinas (cianotoxinas). Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas. Las toxinas que producen son nocivas para los animales y para el ser humano. Por esta razón, la potabilización de agua contaminada con cianobacterias requiere de la implementación de tratamientos costosos como la aplicación de carbono activado para su descontaminación.

Las cianotoxinas más frecuentes son hepatotoxinas (microcistinas) y neurotoxinas (saxitoxinas), que producen daños hepáticos y neuronales respectivamente. Los efectos son diversos y los más comunes incluyen trastornos hepáticos o gastrointestinales como vómitos, diarreas y cefaleas. También generan irritaciones de diverso tipo en la piel y en mucosas. Es frecuente que estos síntomas se confundan con otras enfermedades a la hora de realizar un diagnóstico ya que no son específicos. En casos extremos se puede llegar a la muerte, incluso en pocos días.

El efecto que puedan tener las cianotoxinas depende también del tipo de contacto que tenga el ser humano con las floraciones. El contacto directo con la piel es frecuente en las playas. En particular los bañistas son una población muy vulnerable porque se sumergen al agua, siendo los niños los más vulnerables por su bajo peso y porque juegan en la orilla del agua donde tienden a acumularse las cianobacterias.

Las cianobacterias acumuladas en la orilla forman una «resaca verde» que se descompone liberando las toxinas y favoreciendo el crecimiento de otras bacterias, por lo que son sitios que se deben evitar. La ingesta del agua es una forma más directa y peligrosa de entrar en contacto con las cianotoxinas. Esto ocurre accidentalmente al nadar o jugando en el agua. Otra forma muy directa de exposición a las toxinas es por la aspiración del spray con gotas microscópicas de agua conteniendo cianotoxinas (por ejemplo, por las olas que rompen en la orilla de la playa, nadando o en embarcaciones) e ingresan al torrente sanguíneo sin pasar por los procesos digestivos. Nuevamente en este caso los niños son los más vulnerables.

Las cianotoxinas pueden afectar también a los animales terrestres. En Uruguay se han detectado cianotoxinas en la sangre de ganado que indicaron ingesta de toxinas. Por ejemplo, existen reportes sobre mortandad de animales domésticos o ganado luego de beber agua contaminada con una floración de cianobacterias tóxicas. Los casos de intoxicación y muerte en seres humanos son muy infrecuentes. El que ha causado mayor impacto fue la «Tragedia de Caruaru» (Caruaru, Brasil, 1996), donde pacientes fueron inyectados con agua contaminada con microcistinas en un centro de diálisis, derivando en la muerte de más de 70 de ellos en pocas horas.

Recomendaciones

La principal recomendación es evitar el contacto directo con estos organismos (evitar los baños de inmersión o juegos en la orilla de zonas visiblemente afectadas), en particular cuando está presente la bandera sanitaria en la playa que indica riesgo

Noticias relacionadas

Deja un comentario