Destacadas Mercosur

Ante posible presencia militar de EE.UU en Hidrovía Paraná-Paraguay, una comisión del Parlasur aconseja la intervención regional

Tras la decisión del gobierno paraguayo de llevar a cabo una cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América, para un Plan Maestro de la Hidrovía Paraná – Paraguay, incluso en el tramo limítrofe del río, entre Paraguay y otros países de la región, una comisión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) elevó propuesta para que los Estados Parte también colaboren en la planificación de las obras.

La Comisión de Transportes, Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay), se reunió el jueves (23/02) de forma virtual para debatir sobre diferentes problemáticas relacionadas a la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

La decisión del Gobierno paraguayo de llevar a cabo una cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América, para un Plan Maestro de la Hidrovía Paraná – Paraguay, incluso en el tramo limítrofe del Río Paraguay, entre Paraguay y otros países de la región, ha sido uno de los temas de debate.

Por ello, la Comisión ha aprobado una Propuesta de Recomendación al Consejo del Mercado Común para contribuir coordinadamente con los Estados Partes del MERCOSUR en la planificación y el mejoramiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay – Uruguay, sin injerencia militar externa, con protagónica participación de la ciudadanía y de la academia.

El objetivo es desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos en todo lo que hace a la navegación fluvial, con el objetivo de optimizar costos al mismo tiempo que se preserva y mejora el ecosistema afectado. Para el autor de la Propuesta, Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay), “hay que tener cuidado con este tipo de cooperación y no traer conflictos de otras partes del mundo a nuestra región. Somos una zona de paz y tenemos que ser promotores de la paz en nuestra región”.

EN RECHAZO A LAS MEDIDAS UNILATERALES DE ARGENTINA

Otro tema abordado por la Comisión ha sido el cobro de peaje por parte de Argentina por tareas de mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La Comisión ha planteado ampliar el debate e invitar autoridades argentinas, paraguayas y actores involucrados a un Seminario sobre esta problemática. Cabe destacar que en la pasada reunión de Comisión, se ha expedido sobre el asunto, propugnando que no hayan medidas unilaterales sobre el cobro de peaje o tasas.

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado una Propuesta de Declaración en que manifiesta la importancia de que los gobiernos del Paraguay y de la Argentina, en coordinación con sus autoridades locales del Departamento de Ñeembucú y de las provincias de Formosa, Chacho y Corrientes, encaren un plan integral de conectividad entre ambos países, a través de la construcción de puentes uni o multimodales y de un servicio de balsas para vehículos pesados y livianos.

Además, en dicho proyectos se expone la necesidad que se arbitren los medios para la puesta en servicio de una línea de transporte de pasajeros entre las ciudades de Corrientes y Resistencia, por una parte, y la Ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, eventualmente extensible hasta San Juan y San Ignacio (departamento de Misiones).

Por último, los miembros de la Comisión han decidido realizar en la segunda quincena de abril de este año, un Foro sobre Pastizales del Río de la Plata, Campo Natural y Bioma Pampa, propuesto por el Parlamentario Ubaldo Aita (Uruguay).

Participaron de la reunión los Parlamentarios Alejandro Karlen y Hernán Cornejo (Argentina); Heitor Schuch (Brasil); Enzo Cardozo, Ricardo Canese, Nelson Argaña y Blanca Lila Mignarro (Paraguay); Ubaldo Aita (Uruguay); y Laidy Veizaga (Bolivia).

Noticias relacionadas

Deja un comentario