Destacadas Mercosur Política

Aprueban la creación de Escuela de Gobierno del PARLASUR

En la LXXVIII Sesión Ordinaria del PARLASUR, en modalidad semipresencial, en la sede del MERCOSUR en Montevideo, Parlamentarios aprobaron la propuesta de creación de una Escuela de Gobierno del PARLASUR, entre otros proyectos, con el objetivo de formar a Parlamentarios, funcionarios, integrantes de poderes ejecutivos y dar cursos a estudiantes. 

En la Sesión también aprobó una Comisión Temporaria de acompañamiento del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR–Unión Europea y proyectos de integración regional remitidos por las Comisiones Permanentes de Educación, Salud y Desarrollo Regional Sustentable; Asuntos Jurídicos; Infraestructura; y Derechos Humanos.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Celso Russomanno (Brasil), inició los trabajos de la Sesión Plenaria Semipresencial destacando que su gestión ha priorizado el fortalecimiento institucional y de la infraestructura del Parlamento del MERCOSUR. “El Ministerio de Economía de Brasil realizó un aporte al PARLASUR para que podamos continuar con nuestro trabajo y llevar a cabo la reforma de nuestro Plenario, que continuará en la próxima legislatura”, concluyó el Presidente Russomanno.

En seguida, fue realizada la toma de compromiso del Parlamentario argentino Tomás Hutchinson. 

Posteriormente, entre los temas tratados, fue discutida la Propuesta de Disposición por la cual se crea la Escuela de Gobierno del Parlamento del MERCOSUR. El Parlamentario Oscar Laborde presentó el Proyecto destacando que la Escuela de Gobierno impulsada por el PARLASUR en conjunto con la UNILA y otras universidades tiene el objetivo de formar a Parlamentarios, funcionarios, integrantes de poderes ejecutivos y dar cursos a estudiantes. 

En el mismo sentido, el Presidente Celso Russomanno señaló que “la propuesta de crear una Escuela de Gobierno del PARLASUR es de suma importancia y traerá a nuestros Parlamentarios conocimiento sobre nuestro bloque y sobre el proceso de integración del MERCOSUR.”

Acuerdo MERCOSUR-UE

El Plenario del PARLASUR también aprobó la Propuesta de Disposición presentada por el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil) por la cual este Parlamento crea la Comisión Temporaria de acompañamiento del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR–Unión Europea. El Parlamentario brasileño señaló que “el Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – Unión Europea está en fase de revisión antes de su firma. El PARLASUR deberá esforzarse por debatir el asunto a través de una Comisión y elaborar un documento para analizar los impactos del mencionado Acuerdo”.

En el ámbito jurídico-institucional, el PARLASUR aprobó la propuesta de disposición que aprueba el Memorando de Entendimiento entre el Parlamento del MERCOSUR y el Reino de Marruecos presentada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. 

Los Parlamentarios también deliberaron sobre Propuestas presentadas por la Comisión de Educación como la propuesta de Declaración por la cual el PARLASUR declara el 19 de agosto como el día regional de la lucha de las personas en situación de calle y la Propuesta presentada por la Parlamentaria Teresa González (Argentina) que declara de interés del MERCOSUR el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. 

COVID-19

Entre los principales proyectos de Desarrollo Regional Sustentable y Salud fueron aprobadas las propuestas relacionadas a buscar medidas coordinadas de urgencia para proteger tanto a trabajadores del sector transporte, como el tráfico de mercancías, y de suministros esenciales, para mitigar el impacto del coronavirus en el sector del transporte de la región. Igualmente fueron tratados proyectos de vacunación contra el COVID-19, fabricación de vacunas en Argentina, y un Tratado Internacional sobre prevención y preparación ante pandemias.

Sobre las Propuestas presentadas, el Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina) declaró que “los proyectos relacionados a las políticas impulsadas por los países para mitigar la crisis generada por la pandemia de COVID-19 nos hizo reflexionar para darnos cuenta que la única manera de enfrentar la pandemia es juntándonos”.

La Parlamentaria Cecilia Britto (Argentina) destacó que la República Argentina ha trazado un camino hacia la garantía de la salud de los pueblos del MERCOSUR con la fabricación de la vacuna Sputnik V. 

El Parlamentario boliviano Luis Zúñiga señaló la necesidad de solucionar un problema relacionado a la circulación de personas y de estudiantes en este período “que son los costos y la demora de los test de PCR para los que deseen cruzar las fronteras de los países del MERCOSUR.” 

En materia de Infraestructura se fueron aprobadas propuestas sobre pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina, trabas arancelarias y comercio internacional. El Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay) señaló que los proyectos presentados son de fundamental importancia para el proceso de integración del MERCOSUR, en especial la propuesta para habilitar un Puerto Seco en la Ciudad de Cascavel, Estado de Paraná, a fin de facilitar las operaciones vinculadas al comercio Internacional y garantizar el abastecimiento y cumplimiento de los contratos vigentes.

Durante el espacio destinado al Tema libre de la Sesión Plenaria del PARLASUR, los Parlamentarios abordaron temas como las políticas relacionadas a los cambios climáticos, a la integración regional a través de la construcción del corredor bioceánico que cruza los países de la región y sobre la gestión de la pandemia por parte de los países del MERCOSUR.

Noticias relacionadas

Deja un comentario