Argentina Destacadas Mercosur

Argentina aprueba acuerdo de reconocimiento de títulos de grado entre países del Mercosur

Fue durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Educación y Cultura del Senado. Por otra parte, se aprobaron un conjunto de proyectos de declaración.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Educación y Cultura del Senado dieron dictamen por unanimidad a un proyecto que aprueba el reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur, celebrado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.

Al comienzo de la reunión, realizada este miércoles en el Salón Illia, el presidente de la Comisión de RR.EE., Adolfo Rodríguez Saá (FdT), reveló que tras las consultas a Cancillería y el análisis de la iniciativa se decidió avanzar con el tratamiento de este convenio que “facilita la movilidad académica de la región”. “En el Parlasur luchamos muchísimo para lograr este acuerdo y siempre había trabas técnicas de los ministerios”, recordó el puntano.

Por su parte, la titular de la Comisión de Educación, Cristina López Valverde (FdT), sostuvo que “es muy importante fortalecer a todo lo que hace a la integración del Mercosur, especialmente a través de lo que es el conocimiento científico y tecnológico va a provocar un desarrollo armónico de la región”.

Este acuerdo “va a facilitar el intercambio de docentes, de alumnos, crear redes de investigaciones científicas y tal vez procurar proyectos en común, con temas en común que nos afligen”, agregó la sanjuanina.

Exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, el senador Flavio Fama (UCR) señaló que este es un tema que “se viene trabajando hace muchos años”, dado “los problemas que tiene el sistema universitario cuando requieren cooperación recíproca”.

Por eso, el catamarqueño destacó que este acuerdo permitirá “un sistema automático, transparente y basado en los estándares internacionales de reconocimiento académico”. “El sistema universitario argentino viene pidiendo esto hace mucho tiempo, seguramente va a ser una herramienta valiosa”, sumó.

A su turno, el salteño Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre) consideró que la aprobación de este instrumento “era una deuda que teníamos entre los países vecinos, en la construcción de la unidad a través del Mercosur. Argentina ya tenía convenios con España, México, Ucrania, Perú, Cuba, y era una incongruencia que no tuviéramos un convenio con nuestra región”.

“Es muy importante con los países vecinos intensificar este intercambio en los títulos de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, veterinaria, medicina, odontología, farmacia, geología y economía”, enumeró.

Finalmente, la formoseña Teresa González (FdT) opinó que este acuerdo “era necesario, era fundamental, por una cuestión de cercanía y territorialidad”. En esa línea, explicó que en su provincia “hay muchísimos jóvenes que por una cuestión de cercanía y cuestión económica han realizado sus carreras en universidades de Paraguay”, pero es “justo” que “ejerzan su profesión en el lugar donde nacieron”.

Fuente: elparlamentario.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario