Destacadas Mercosur

Argentina presidió la LVIII Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA), encabezó esta mañana la LVIII Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, que se celebró mediante sistema de videoconferencia desde el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa argentina.

La actividad, que convocó a las máximas autoridades educativas de la región, representa el cierre de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) del Sector Educativo del MERCOSUR, y el traspaso de dicha función ejecutiva a la República Federativa de Brasil.

Tras dar la bienvenida a las delegaciones participantes y a los representantes de los organismos internacionales invitados, el ministro Trotta expresó: “Hoy celebramos el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio inicio al proceso de integración económica, política, cultural y educativa de los pueblos de América del Sur. Todos sabemos la trascendencia que implica para cada una de nuestras naciones fortalecer la agenda educativa y de integración de nuestros pueblos, como una herramienta de promoción del desarrollo colectivo para que la voz del MERCOSUR sea escuchada en términos internacionales”.

“El sector educativo del MERCOSUR promueve la movilidad académica y la formación en ciudadanía regional, y ha trabajado para fortalecer los rasgos de la identidad mercosuriana formando a nuestros ciudadanos, no solo en un pasado que nos hermana, sino también en la construcción de un horizonte común de mayor prosperidad y equidad, que condense el desarrollo y la integración de nuestras naciones», agregó.

Y concluyó: «Esta pandemia implica enormes desafíos adicionales y ha iluminado la agenda que tenemos que transitar entre todas y todos para poder superar la realidad de desigualdad. Tenemos no solo el desafío de enfrentar esas desigualdades a partir de la principal institución con capacidad de reformular el futuro de la sociedad, que es nuestra escuela, sino también de reducir la brecha de desarrollo que nos separa de los principales bloques y países del mundo”.

La delegación argentina en la Reunión incluyó al secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, María Inés Vollmer; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek; la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional, Águeda Menvielle; y la directora Nacional de Cooperación Internacional, Pilar Giribone.

Como invitados, participaron del encuentro virtual el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero; la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe de la UNESCO, Claudia Uribe; el presidente de la Internacional de Educación América Latina, Hugo Yasky; y la coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Nelsy Lizarazo.

Logros del semestre

Tras las intervenciones de delegados e invitados, el secretario Gentili informó a las delegaciones los resultados obtenidos durante de la PPTA, en el marco del trigésimo aniversario de creación del bloque regional.

En el ámbito de la Comisión de Área de Educación Básica se destacan los avances alcanzados por los Grupos de Trabajo de Primera Infancia, Enseñanza Media, Escuelas Interculturales de Frontera y, en especial, Ciudadanía Regional; debido a la ampliación de los espacios de participación destinados a estimular en los jóvenes de la región un abordaje común de las temáticas que los preocupan e involucran.

En el ámbito de la Comisión de Área de Educación Tecnológica se destaca el trabajo mancomunado con la Comisión de Área de Formación Docente para la elaboración del proyecto de Acuerdo de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Terciaria, que en un futuro permitirá que todos los niveles educativos de los países de la región cuenten con un mecanismo de reconocimiento adecuado a sus características.

En el ámbito de la Comisión de Área de Educación Superior se destacan la publicación del décimo volumen de la revista «Integración y Conocimiento», que reúne los aportes del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES), y la elaboración del primer listado histórico de carreras acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Asimismo, se elevó a la Reunión de Ministros el reglamento del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) y se renovaron los sitios web de ambas iniciativas.

Durante el primer semestre del año, la PPTA concretó además la migración del sitio web del Sector Educativo del MERCOSUR, y relanzó la Colección Educar MERCOSUR, un compendio de materiales didácticos para abordar, en todos los niveles de la educación obligatoria, temáticas como la integración regional y la identidad mercosuriana.

Asimismo, se propició la realización de actividades formativas (dos seminarios y un taller), con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes, reflexiones y buenas prácticas entre los equipos técnicos que participan de las Comisiones de Área y los Grupos de Trabajo del Sector Educativo del MERCOSUR. Por último, se celebró la implementación efectiva del Plan de Acción 2021-2025 del Sector, aprobado durante la PPT Uruguay 2020, en tanto herramienta organizadora de la labor de todas las instancias que componen el MERCOSUR Educativo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario