La carrera de Doctor en Medicina en el Centro Regional Litoral Norte fue creada recientemente, y dura en promedio 7 años. Se puede cursar entre las sedes de Salto y Paysandú de la universidad pública de Uruguay. En esta nota conocé las particularidades de su implementación.
La implementación de la carrera completa de Doctor en Medicina en el Centro Regional Litoral Norte (CENUR LN) fue aprobada en noviembre del año 2019 (Res. N° 58 del CFM, 13/11/2019 y Res. N° 51 del CDC, 19/11/2019).
Es una carrera larga, que dura en promedio 7 años, su implementación es compleja y costosa. Por esa razón completarla en el CENUR LN fue posible porque se la pensó en clave REGIONAL, y específicamente en las sedes de Salto y Paysandú.
Esto significa que tiene particularidades a tener en cuenta:
1. El cursado de las Unidades Curriculares pueden realizarse en Salto y en Paysandú, y en algunos casos solo en una de las sedes (Salto o Paysandú).
2. Existen docentes referentes de las Unidades Curriculares en Salto y en Paysandú, y en algunos casos solo en una de las sedes.
3. No tenemos docentes referentes de todas las Unidades Curriculares en el CENUR LN. Y para garantizar la calidad académica de la carrera, docentes de Montevideo viajan a Salto y a Paysandú, de forma alternada un año a cada sede.
4. Hay cursos que aún se realizan únicamente en Montevideo, así como evaluaciones puntuales.
Esta lógica implica que en algunos casos los docentes se trasladan entre las sedes o desde Montevideo al CENUR LN, y en otros casos, se trasladan los estudiantes.
La organización de la carrera a lo largo de estos años ha permitido que a la fecha:
1. Solo el curso de RCP básico y avanzado del Ciclo del Internado Rotatorio se cursa en Montevideo, y se prevé que en el corriente año se realice en la región.
2. Evaluaciones tipo ECOE previstas en 2° períodos de examen del segundo trienio y la presentación final de Metodología Científica 2, se realizan en Montevideo. Y se está trabajando en revertir la situación.
3. Son pocos los cursos que requieren de la presencia de docentes de Montevideo. Ejemplo: Medicina Legal, Psicología Médica, Heridas cutáneas, entre otros. Y en ocasiones viajan Profesores de la Unidades académicas de Montevideo para apoyar a los docentes del CENUR LN.
O sea, que se ha intentado racionalizar y minimizar los traslados de estudiantes a Montevideo, y el objetivo es que en un corto plazo no sean más necesarios. Hasta que la necesidad de implementar el traslado de estudiantes a Montevideo se mantenga, el CENUR LN financia esos traslados.
No obstante, el traslado de estudiantes entre ambas sedes del CENUR LN forma parte de la lógica particular de la carrera de Medicina, y dado el nivel avanzado de implementación de la carrera completa, estos traslados no son financiados por el CENUR LN. Se prevé que, en los 7 años de la carrera, no sean más de 10 las ocasiones en la que los estudiantes deban trasladarse entre ambas sedes.
Los estudiantes de la Udelar tienen descuentos en el pasaje de transportes interdepartamentales a través del Programa de Becas del Servicio de inclusión social y bienestar universitario.
«Es de destacar el trabajo mancomunado que, directores del CENUR LN y decanato de la Facultad de Medicina, coordinadores, docentes y estudiantes, han venido realizando en pos de una carrera de Medicina de alto nivel académico y accesible a los jóvenes de la región. En ese camino seguiremos», señalan desde la institución.
Coordinadores de la carrera de Medicina en el CENUR LN:
- Dres. Diana Domenech y Roberto Varela
- Director del CENUR LN – sede Paysandú: DMTV Liber Acosta
- Director del CENUR LN – sede Salto: Dr. en Sociología Juan Romero
- Director CENUR LN: Dr. Mauricio Cabrera.
