“En 2018 se completaron 16 años de crecimiento ininterrumpido, el período más largo de la historia económica del país”, señala el documento “Un Uruguay para todos”. En 2004 el PIB de Uruguay era 13.686 millones de dólares y hoy asciende a 59.000 millones. Destaca que “este período histórico tiene perspectivas de extenderse, dadas las proyecciones de crecimiento para el trienio 2019-2021”.
“En 2004 el producto interno bruto (PIB) de Uruguay ascendía a 13.686 millones de dólares y su PIB per cápita se ubicaba en el entorno de los 4.000 dólares, lo que lo clasificaba como un país de renta media según el Banco Mundial”, recuerda el documento del Gobierno “Un Uruguay para todos. Un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro”, presentado al Gobierno electo.
A diferencia de ese escenario, “en 2018 se completaron 16 años de crecimiento ininterrumpido, el período más largo de la historia económica del país, y Uruguay alcanzó un PIB de 59.000 millones de dólares y un PIB por persona de 17.000 dólares”, agrega. Además sostiene que “este período histórico tiene perspectivas de extenderse, dadas las proyecciones de crecimiento para el trienio 2019-2021”
El texto explica que, “dado el muy magro desempeño económico que el país había registrado desde mediados del siglo XX y, habiendo vivido en los años previos una de las mayores crisis económicas de la historia, resultaba difícil avizorar en ese entonces que el país transitaría por un período de crecimiento ininterrumpido hasta nuestros días”.
Agrega: “Inicialmente, el elevado dinamismo económico se vio beneficiado por un contexto internacional favorable, con una demanda externa sostenida y precios de exportación históricamente altos”. Sin embargo, “a partir de la crisis financiera y económica global de 2009, ese contexto se tornó más incierto y desafiante, debido a la contracción del comercio mundial, la reducción de los precios de los commodities y el menor crecimiento de la economía mundial y, especialmente, de los países vecinos de Uruguay”.
En particular, “desde 2014 en adelante, la economía uruguaya ha enfrentado un escenario externo adverso, agravado por la compleja coyuntura regional”.
Destaca que “a pesar de no ser inmune a los cambios en el contexto internacional y regional, la economía uruguaya mostró resiliencia y una dinámica diferente a la de sus vecinos: por primera vez en su historia económica, Uruguay completó un ciclo de ocho años consecutivos creciendo por encima del promedio de Argentina y Brasil, con un desempeño notoriamente superior”.
En efecto, “mientras que entre 2011 y 2018 Brasil y Argentina tuvieron un crecimiento acumulado prácticamente nulo (0,4 % y -0,6 %, respectivamente), Uruguay acumuló un incremento del PIB del 19 %”.
“La comparación resulta pertinente y relevante, teniendo en cuenta que, en el pasado, los períodos de inestabilidad, recesión y crisis en nuestros vecinos generaban efectos negativos de magnitud en nuestra economía”, manifiesta.