Mercosur

Delegación Brasileña del PARLASUR recibió a Parlamentarios de la EFTA

Este jueves (21), la Representación brasileña en el Parlamento del MERCOSUR recibió en Brasilia, a los representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). La delegación brasileña estuvo encabezada por el Parlamentario Nelsinho Trad, Jefe de la delegación brasileña, y acompañado por el Vicepresidente del PARLASUR por Brasil, Parlamentario Arlindo Chinaglia, así como también, por los Parlamentarios Celso Russomanno y Luis Heinze.

Este encuentro entre Parlamentarios de Brasil y una Delegación de la EFTA, se realizó con el objetivo principal de discutir la implementación del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-EFTA, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre los bloques. Cabe destacar que este TLC tuvo un pre-acuerdo en 2019, y actualmente está a la espera de avances entre los dos bloques.

El Parlamentario Nelsinho Trad afirmó que “este diálogo tiene como objetivo impulsar el comercio y fortalecer el agronegocio brasileño en un momento económico crítico para el sector”. Asimismo opinó que las negociaciones, iniciadas en 2017, alcanzaron un “acuerdo político”, aunque persisten desafíos en materia de acceso a los mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, entre otros. La reunión abordó cuestiones pendientes y exploró formas de superar estos obstáculos, reforzando el compromiso mutuo para hacer avanzar la asociación comercial.

Por su parte, Thomas Aeschi, Jefe de la Delegación Parlamentaria de la EFTA y de la Delegación Suiza, destacó la flexibilidad de los miembros de la EFTA en comparación con la Unión Europea. “Los miembros de la EFTA son más flexibles que la Unión Europea y recientemente pudimos concluir y firmar un Acuerdo de Libre Comercio con la India”.

Mientras que, Heidi Norby Lunde, Jefa de la Delegación noruega, destacó: “En términos geopolíticos, no nos enfrentamos a países ricos contra países pobres. Hay una oportunidad para todos y sería una herramienta [el acuerdo] de crecimiento”.

El Embajador brasileño Philip Fox-Drummond Gough, destacó la importancia estratégica del Acuerdo para Brasil, por lo que explicó qué “desde el punto de vista económico, este año ha sido muy intenso. La EFTA ocupa un lugar destacado en términos de lo que pretendemos hacer a corto plazo. Este no es sólo un acuerdo de acceso al mercado, es un acuerdo de atracción de inversiones”. Según el Embajador, las negociaciones se están retomando ahora en abril, y habrá una reunión el próximo día 15 en Buenos Aires.

En los últimos 20 años, el volumen de comercio entre el MERCOSUR y la EFTA casi se ha cuadruplicado, alcanzando la cifra de €7,4 mil millones en 2023. A pesar del anuncio de la conclusión de las negociaciones, aún están pendientes definiciones sobre temas importantes, tales como desarrollo sostenible, indicaciones geográficas, armonización del artículo de patentes con la legislación brasileña, ajuste en la oferta brasileña de compras gubernamentales, reconocimiento de indicaciones geográficas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Suiza, modificaciones de las ofertas de transporte marítimo de Argentina e Islandia, adopción de mecanismo de administración de cuotas y mejora en la oferta de acceso a mercados de Suiza.

Fuente: PARLASUR

Noticias relacionadas

Deja un comentario