Arnoldo Schmidt, Gerente de Administración de Iosper, abordó la situación financiera de la obra social y el impacto de los amparos en la justicia. En este sentido, dijo que “la obra social no escapa a la realidad preocupante por la cual está pasando el país», no obstante, “seguimos sin inconvenientes con los prestadores cumpliendo con el pronto pago», aseguró.
En una entrevista al diario Despertar Entrerriano, el gerente de IOSPER, Arnoldo Schmidt, informó que esta semana se efectuó el pago del 50% correspondiente al mes de julio a los cuatro sanatorios de Concordia en concepto de internaciones. Aclaró que, si bien se están cumpliendo con los compromisos, la obra social no es ajena a la complicada situación económica que atraviesa el país.
En este sentido, dijo que “la obra social no escapa a la realidad preocupante por la cual está pasando el país. La devaluación de más del 120% afectó mucho a la obra social en lo que es medicamentos, que interanual aumentaron el 464%. También en lo que respecta a una prótesis puntual que se utiliza para intervenciones neurológicas, algunos proveedores llegaron a pedirnos $20 millones de pesos o en el caso de otros proveedores de Buenos Aires que nos solicitaron $72 millones”.
“Seguimos sin inconvenientes con los prestadores cumpliendo con el pronto pago. Esta semana pagamos a los cuatro Sanatorios de Concordia nucleados en la Cámara, $83 millones de pesos que es el 50% de las internaciones correspondientes al mes de julio del 2024 que fueron presentadas a la obra social el 16 de agosto” y agregó que esto es “muy valorado por los prestadores” ya que “cumplir con ellos es también garantizar las prestaciones a los 200 mil afiliados”, comentó.
Situación financiera
Sobre cómo se encuentra económicamente la obra social, señaló que “Iosper venia de cinco ejercicios económicos financieros con superávit, tanto económico como financiero. Hoy nuestra realidad a seis meses de iniciado el 2024, Iosper tiene acomodado en su estado económico un déficit de casi $11 mil millones de pesos. Es por esto que estamos trabajando tratando de hacer entender al Gobierno Provincial que hoy es imperioso, dentro de otros factores que intentamos paliar esta situación, imperioso restituir el 2% de aporte patronal de los pasivos quitados en 1995 por la Ley de Emergencia y que nunca se destituyó”.
“Todo esto no significa que haya inconvenientes o mala administración, porque hasta el mes de noviembre un gasto mensual de medicamentos era de $3.300 millones de pesos y hoy estamos en $7.300 millones de pesos, y más si lo ponemos en contexto que la única fuente de financiamiento de la obra social es el aporte patronal y personal de los trabajadores activos y pasivos y se incrementa solamente cuando hay pauta salarial”, explicó.
Amparo judicial
Consultado sobre la cantidad de amparos que le adjudican a la obra social, Schmidt señaló que es una “situación muy compleja” e indicó que hoy eso está agravado porque “los letrados o abogados, se encuentran más incentivados” ya que “el valor del jurista aumentó mucho estratosféricamente”. En este sentido señaló que “Iosper no está en contra del espíritu de la ‘ley de enganche’ o de movilidad de arancel del valor jurista”.
En relación a los honorarios anteriormente mencionados, dijo que “si tomamos el precio de junio de 2023 que estaba en $2750 pesos y el valor actual de $51.823, estamos hablando de un incremento interanual del 1784%” explicó comentando que “es imposible que los recursos de la legislatura o el ejecutivo incremente el salarial para que acompañen”, dijo.
Iosper tiene un promedio de 140 amparos por mes, y algunos “son irrisorios” comentó y aclaró que unas gotas para los ojos “que la obra social viene dando cobertura al 50% porque es de venta ambulatoria, entra al amparo porque solicitan el 100%. Esas gotas valen $14 mil pesos y depende de la regulación de honorarios. Si son 25 juristas hablamos de más de $1 millón de pesos por una prestación de $14 mil” y remarcó que todo esto afecta a las finanzas de la obra social “porque el presupuesto fue afectado en octubre del 2023 con una previsión de honorarios de los juristas de $2750 y hoy esta como explique antes en $51.823”, dijo.
“Esto va en contra del sistema de salud”, puntualizó
“Esto no va en contra de la obra social, sino que en contra de todo el sistema de salud porque esta realidad de los honorarios judiciales lo sufre el Ministerio, el ejecutivo por los amparos por mora, cualquier obra social”, cerró Schmid.
Fuente: Despertar Entrerriano