Argentina Destacadas Política

El Frente de Todos se impuso en primera vuelta

Se impuso con el 48 al 40,4 por ciento de los votos. En un búnker colmado, prometió «una Argentina más igualitaria». Hoy desayunará con Macri en la Casa Rosada. En la Provincia, Axel Kicillof derrotó con amplitud a María Eugenia Vidal. Rodríguez Larreta reelecto en Capital.

«Una Argentina solidaria, más igualitaria», prometió Alberto Fernández que será su objetivo en su primer mensaje como presidente electo, luego de imponerse en las elecciones en primera vuelta por el 48 por ciento contra el 40,4 por ciento del Mauricio Macri. En el marco de algarabía que rodeó desde temprano al búnker del Frente de Todos, Fernández concluyó a viva voz: «El Gobierno volvió a manos de la gente, volvió a manos de los argentinos».

Hubo lugar para la emoción cuando junto a Cristina Kirchner recordaron a Néstor Kirchner, al cumplirse nueve años de su fallecimiento. Fernández contó que aceptó la invitación para desayunar hoy con Macri en la Casa Rosada para empezar a negociar la transición, en medio de la crítica situación económica. En principio, el Banco Central anunció anoche que el cepo al dólar pasó de 10 mil a 200 dólares mensuales.

Con una diferencia de votos sensiblemente menor que en las PASO, buena parte del triunfo se basó en la diferencia obtenida por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof consiguió una contundente victoria por casi 14 puntos de diferencia en la pelea por la gobernación contra María Eugenia Vidal. En cambio, la ciudad de Buenos Aires volvió a exhibir su condición de bastión macrista al posibilitarle una holgada reelección al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández habló del triunfo de «un nuevo orden, una nueva lógica», respecto a los cuatro años del macrismo. Como en la campaña, subrayó el rol de la educación pública, la salud pública, los jubilados, como elemento distintivo de lo electo ayer. «Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas», afirmó. Mencionó que no era «el frente de nosotros, sino el frente de todos» el que se había impuesto, por lo que «sólo nos queda cumplir con lo comprometido». Tanto en el discurso ofrecido dentro del búnker como a la multitd congregada afuera, sobre avenida Corrientes, dedicó un párrafo para recordar a Néstor Kirchner. «Gracias Néstor, donde estés. No sería justo sino lo reconociera», mencionó.

Cristina Kirchner votó temprano en Santa Cruz y luego se trasladó a Buenos Aires. Cuando llegó al búnker, recién trascendían los primeros datos del centro de cómputos y se sabía que la diferencia esta vez era menor a la que indicaban los sondeos propios, lo que generó un cambio de clima. De los brindis y los festejos, se pasó a las consultas telefónicas. Pero luego fue quedando claro que esa diferencia no se podía achicar, que faltaban contar muchos votos de la Provincia y que el triunfo en primera vuelta estaba firme. La ex presidenta comenzó su mensaje mencionando a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo y agradeció el cariño que había recibido durante estos años, tanto en su nombre como en el de sus hijos Máximo y Florencia. Consideró el triunfo de Kicillof, una elección suya, como «un inmenso orgullo» y «un reconocimiento político». Le avisó a Fernández que se tomaría «un atrevimiento», que fue mandarle un mensaje a Macri: «Que hasta el 10 de diciembre tome todas las medidas para aligerar la situación dramática» que sufren hoy los argentinos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario