El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, visitó este miércoles las ciudades de Paraná y Concordia, donde se interiorizó sobre las diversas tareas que lleva adelante el personal militar perteneciente a la II Brigada Aérea y al Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, involucrados en los Operativos Belgrano I y II, destinados, respectivamente, a brindar asistencia ante la pandemia del Covid-19 y a la logística que implica el traslado, almacenamiento y aplicación de las vacunas.
“Estamos muy comprometidos a lo largo de todo el país con este desafío que me encomendó el presidente de la Nación al comenzar la pandemia”, aseguró Rossi al destacar el desempeño del personal militar ya sea en tareas sanitarias, como la aplicación de la vacuna, y de apoyo logístico en aquellas provincias donde se necesite el despliegue de efectivos y medios de transporte aéreos y terrestres.
Los funcionarios recorrieron, en primer lugar, la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, junto al intendente local, Adán Humberto Bahl, donde supervisaron el funcionamiento de la cámara frigorífica que fue reacondicionada en coordinación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos para que funcione como depósito de todas las vacunas que serán aplicadas a lo largo de la provincia.

Al culminar el recorrido en Paraná, el titular de la cartera se trasladó a la ciudad de Concordia, donde junto al intendente Alfredo Francolini dialogó con parte del personal que se desempeña en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” del Ejército Argentino.
El ministro describió como una “experiencia innovadora” la creación de la Escuela de Oficios, una propuesta articulada entre la Municipalidad de Concordia, el Consejo General de Educación y dicho Regimiento con el objetivo de promover la inclusión de jóvenes que están fuera del sistema educativo mediante el aprendizaje de un oficio durante el transcurso de un año: “Es un sistema muy interesante y valioso que reivindicamos y queremos llevar adelante”, aseguró el titular de Defensa.

“Nosotros trabajamos mucho durante la gestión anterior en certificar oficios con el Ministerio de Trabajo, y por eso hoy contamos con una cantidad de oficios certificados, que van desde los tradicionales – camareros, chef- pero también algunos más específicos como auxiliar de mecánico de helicópteros, entre otros. Estas son capacidades que nos ponen muy contentos poder brindar al conjunto de la sociedad”, concluyó.
“Recorrer las unidades militares del interior del país y tomar contacto con sus protagonistas es una práctica habitual que llevo adelante desde mi anterior gestión como ministro. Hoy me permite tener una idea clara de cómo está funcionando todo el operativo para enfrentar la pandemia”, manifestó Rossi y concluyó: “Estoy orgulloso de la tarea que están haciendo las Fuerzas Armadas, y esto nos ha permitido mejorar muchísimo el vínculo con la sociedad civil, que pudo visibilizar las capacidades militares puestas al servicio de la comunidad”.

FRANCOLINI DESTACA LA VISITA DE UN MINISTRO DE LA NACIÓN
Durante el encuentro, junto a la Diputada Nacional Mayda Cresto y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad Fernando Barboza, el jefe de gobierno local y el Ministro de Defensa abordaron la importancia de la continuidad de la Escuela de Oficios «Cruce de los Andes» que desde el año 2017 llevan adelante el Municipio y el Ejército. «Es una idea innovadora, muy valiosa, que reafirma el trabajo articulado entre los gobiernos Local y Nacional y el Ejército, y el vínculo con la sociedad», resaltó Rossi.
«Es muy importante para la ciudad la visita de un Ministro de la Nación, reafirma la visión federal de la gestión del Presidente Alberto Fernández y la permanente articulación que tenemos», señaló por su parte el intendente Alfredo Francolini. «Con el Ministro Rossi hablamos precisamente de la importancia del trabajo articulado entre los gobiernos locales y la cartera a su cargo; la marcha de la campaña nacional de vacunación, en la que el Ejército cumple una función logística de relevancia, y las proyecciones de la Escuela de Oficios, que es una propuesta estratégica que seguimos sosteniendo», expresó.
«Durante estos años de funcionamiento muchos jóvenes aprendieron un oficio que les permitió contar con mejores herramientas para construir una vida mejor para ellos y sus familias. Nuestra intención es profundizar estas políticas educativas y este fue uno de los planteos principales en la agenda de la visita ministerial», puntualizó Francolini.


