Destacadas Salto Grande (AR) Turismo

El turismo da un salto en el fin de semana XL y potencia al corredor del Río Uruguay como destino principal

La provincia de Entre Ríos volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos del país con una ocupación plena, según se desprende del Informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre la movilización de turistas a la largo y ancho del país durante el feriado largo del 8 al 11 de octubre. Entre las ciudades más visitadas se encuentran las del corredor turístico del Río Uruguay.

El fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. “Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival”, expresa el informe de CAME.

Según las estimaciones, el movimiento turístico fue 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. “El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”, sostienen desde la entidad empresarial en relación a la decisión de sumar al día viernes 8 de octubre como feriado con fines turísticos, de acuerdo a lo previsto en la Ley 27.399 de establecimiento de feriados y fines de semanas largos.

ENTRE RÍOS CON OCUPACIÓN PLENA

En lo que fue un fin de semana excelente, Entre Ríos volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos por los turistas. Dentro de las nueve provincias que tuvieron ocupación plena, la tierra de palmares y ríos llegó al 100% en la mayoría de sus localidades turísticas. “Con un gasto promedio diario de $2.500 por persona, los complejos termales estuvieron a pleno, lo mismo que las ferias gastronómicas y artesanales, los circuitos históricos, museos, viñedos, playas y balnearios, que ya comenzaron a prepararse para el verano”, asiste el informe de CAME en el balance por provincia.

Foto: En la ciudad de Colón los corredores gastronómicos estuvieron en permanente actividad.

En este sentido, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo reconoció que “es alentador ver tanta gente que vuelve a viajar, a recrearse, y fundamentalmente, ver a la actividad turística recomponerse” y agregó, “el turismo levanta la economía entrerriana, generando empleo y recursos para muchas localidades que han ido incorporando esta economía receptiva”.

El titular de la cartera provincial destacó “las nuevas flexibilizaciones adoptadas por los gobiernos nacional y provincial en el marco de pandemia, la campaña de promoción turística público y privada previa de Entre Ríos, sumado a nuestras atracciones y una variada agenda de actividades programadas, convirtieron a este fin de semana largo de octubre, en una bisagra para retomar la normalidad en esta actividad”, afirmó Bahillo.

BALANCE DEL CORREDOR TURÍSTICO DEL RÍO URUGUAY

Según los datos de encuestas realizadas, más del 55 por ciento de los visitantes llegaron procedentes de ciudad y provincia de Buenos Aires, en un 20 por ciento de localidades santafesinas, un 12 por ciento entrerrianos, un 10 por ciento de provincia de Córdoba y norte del Litoral y un 3 por ciento del resto del país.

  • FEDERACIÓN

La ciudad de Federación, vivió un fin de semana muy exitoso con una ciudad colmada por los visitantes, una ocupación del 100% y cargada de actividades para disfrutar, siendo su principal atractivo el Parque Termal, que en todo el fin de semana tuvo un ingreso superior a las 17 mil entradas.

El Intendente de la ciudad, Ricardo Bravo, expresó su agradecimiento a los turistas y en la noche del lunes, al cierre del fin de semana exitoso, expresó en sus redes sociales: “Gracias por hacer de Federación uno de los destinos turísticos más elegidos del país”.

Como cada fin de semana largo, Federación es muy visitada por turistas que deciden pasar unos días de tranquilidad y desestresarse de la rutina. La ciudad propuso múltiples alternativas de recreación y esparcimiento para hacer aún más linda tu estadía.

Actividades culturales, recreativas y gastronómicas, fueron propuestas tanto por el sector público, proponiendo recorridas, paseos, historia y cultura, como el sector privado, que también propuso una agenda cargada de actividades culturales y recreativas.

  • CONCORDIA

El informe difundido desde la Secretaría de Turismo de Concordia, destaca que el fin de semana largo registró un porcentaje de ocupación que cerró en un promedio de 100 por ciento. Asimismo, la tendencia sigue manteniendo a Buenos Aires como el primer proveedor de visitantes, ya que de esta procedencia llegó el 60 por ciento de los viajeros.

Según datos recopilados por el Observatorio Turístico de Concordia a través de las más de 200 encuestas que se realizaron en puntos estratégicos de la ciudad: Termas, Parque San Carlos, Centro de Información Turístico y Estaciones de servicios, se pudo trazar el perfil del turista. Los datos revelaron que la estadía media fue de tres noches en un 48 por ciento, el 18 por ciento por cuatro noches y 15 por ciento durante dos noches.

Foto: En Concordia, turistas y residentes eligieron visitar la Tierra Mágica de “El Principito”.

Otro dato para destacar, fue el registro de un 7 por ciento de turistas que no se hospedaron por falta de disponibilidad, sin embargo, disfrutaron la ciudad de igual forma, a los mismos -estadísticamente- se los registra como excursionistas.

  • COLÓN

En la microrregión Tierra de Palmares, las reservas alcanzaron el 100 por ciento en Colón y San José. En esas localidades se registró sobredemanda de muchos visitantes que circularon por toda la zona, sin reservas previas. Algunos fueron derivados a San Salvador.

En cuanto a los lugares más disfrutados por los visitantes estuvieron las playas, que contaron con vigilancia de personal especializado al no estar aún habilitadas, y las termas Colón. Entre las actividades propuestas, se destacaron los paseos náuticos por el Río Uruguay e islas.

Asimismo, los turistas pudieron visitar ferias artesanales y de producción, shows en vivo en espacios públicos y en locales gastronómicos, como así también, disfrutar de actividades al aire libre en el Parque Nacional El Palmar a través de bici turismo, caminatas guiadas a la Reserva o en el Bus Turístico. 

Foto: Feria Sabores de Colón espacio que sintetiza la propuesta culinaria de la ciudad.

El resultado económico global estimado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Colón de acuerdo a los gastos promedios de los visitantes es de $270 millones.

  • URUGUAY

Concepción del Uruguay, ofreció sus circuitos históricos, termas y playas. Los complejos termales trabajaron todos a pleno. Las 2.000 camas en alojamientos registrados fueron colmadas, y como en otros lugares, se fueron derivando a los visitantes a localidades que tenían alguna disponibilidad.

La “Histórica”, preparó dos eventos con mucha convocatoria como fue el torneo de Golf «Copa Turismo Entre Ríos» y la XXXVI Regata Internacional El Palmar-Concepción del Uruguay, pero uno de los mayores atractivos fue la reapertura del Palacio San José.

  • GUALEGUAYCHÚ

Desde las oficinas de información turística de Gualeguaychú, destacaron la afluencia importante de visitantes a la ciudad, se debieron extender los horarios de atención y se asistió a las personas que arribaron sin previa reserva de alojamiento.

Desde el Consejo Mixto de Turismo, su presidenta, Pía Gavagnin, expresó que “este fin de semana largo nos encuentra trabajando con ocupación plena, cosa que nos alegra y entusiasma a seguir por este camino”.

Foto: Gualeguaychú vivió un excelente fin de semana extra largo, con una ocupación plena de hospedajes.

Además, agregó que “el posicionamiento de nuestra ciudad como un destino turístico preferido por las familias argentinas, es un trabajo que venimos desarrollando desde hace un largo tiempo entre los entes públicos y el sector privado”.

Según los datos vertidos por el Observatorio de Turismo, las categorías de alojamientos elegidas fueron: All Inclusive, Hoteles 1 a 4 estrellas, Hosterías y Hospedajes, Apart Hotel, Hostels, Residencias, Bungalows/Cabañas e Inmobiliarias. Asimismo, el complejo termal Termas del Guaychu completó su aforo, y el balneario camping Ñandubaysal tuvo más de 200 carpas.

Foto: El complejo termal Termas del Guaychu.

Respecto al motivo del viaje de quienes eligieron Gualeguaychú como destino, reflejó que un 47% fue por descanso y paseos, y un 23% para conocer la ciudad. El 53,7% la visitó por primera vez, y el 23,2% la ha visitado más de 3 veces. Por último, cabe resaltar que el 36,6% la escogió por recomendaciones de otras personas, y que el 98,7% volvería a elegirla.

LAS VACUNAS Y LA REAPERTURA DE LAS FRONTERAS 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actividad turística comenzó a dar señales de recuperación en junio y julio de 2021 cuando algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje y la vacunación avanzó en muchos lugares del mundo.

La última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, estima que en 2021 cruzaron las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020. 

Cabe recordar que, próximamente, Entre Ríos dará apertura de los tres pasos fronterizos que unen la provincia con la República Oriental del Uruguay (Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos), para lo cual se ha intensificado las gestiones con el gobierno nacional para ultimar detalles de los protocolos que regirán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario