El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en referencia al acto eleccionario que se desarrolló este domingo 27 en Argentina. La secretaría estatal reafirmó su compromiso con el flamante Gobierno de Alberto Fernández de continuar trabajando conjuntamente en la profundización de las relaciones de amistad y cooperación que unen a ambos países.
Comunicado:
“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda a la ciudadanía de la hermana República Argentina por la excelente jornada cívica desarrollada ayer, domingo 27 de octubre, en la que resultó electo presidente el señor Alberto Ángel Fernández.
El Uruguay, entrañable e indisolublemente ligado a la República Argentina por lazos fraternales enraizados en lo más hondo de su historia común, reafirma su compromiso de continuar trabajando conjuntamente en la profundización de las relaciones de amistad y cooperación que los unen, para el mutuo beneficio de sus pueblos”.
- SOBRE BOLIVIA
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado referente al acto eleccionario desarrollado en Bolivia, cuyo escrutinio por el Tribunal Supremo Electoral da como triunfador al actual presidente, Evo Morales. El texto apoya las acciones que contribuyan a dar absoluta certeza de transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, en pleno respeto de la Constitución y las leyes del país del altiplano.
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha seguido atentamente el proceso electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo escrutinio final publicado por el Tribunal Supremo Electoral da como triunfador al actual presidente, Evo Morales.
Ante las diferentes versiones circulantes que expresan dudas respecto de la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, el Uruguay valora las manifestaciones formuladas por el presidente Evo Morales y por el Tribunal Supremo Electoral de aceptar una auditoria del escrutinio por parte de la Organización de Estados Americanos y de realizar una segunda vuelta electoral en caso de que se compruebe la existencia de irregularidades en la primera.
El Uruguay reitera su firme vocación democrática y su apego al Estado de derecho y a los principios fundamentales de derecho internacional, entre ellos la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos. En este contexto, apoya las acciones que contribuyan a dar absoluta certeza de transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, en pleno respeto de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.