Destacadas Federación (AR) Turismo

La Reserva Natural Chaviyú, un cinturón ecológico bordeando el lago Salto Grande

Ubicada en la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos, esta área protegida comprende un amplio territorio compuesto por diversas islas y galerías de bosques de eucaliptos.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el «ecoturismo» gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales. En este sentido, la Reserva Chaviyú, que se encuentra lindando con el Lago Salto Grande, fortalece la idea de un desarrollo turístico compatible con el mantenimiento del medio y los recursos naturales.

Una barranca despeja la vista de los islotes surgidos como consecuencia de la obra hidroeléctrica. Lago, islas, galerías, pero principalmente un gran monte de eucalipto rostrata constituyen un espacio plenamente natural donde sumergirse en un cinturón deslumbrante de piedras preciosas, árboles añejos y la melodía del agua percusionando sobre la orilla.

Recientemente se ha sumado como atractivo un mirador y una pasarela a la Reserva, con un predio donde la conservación de la rica biodiversidad existente y futura dependerá del acompañamiento de un plan de manejo. Considerando que la observación de aves es una actividad actualmente en crecimiento. Se trata de un paseo peatonal elevado de 150 metros que no solo permite la conectividad, sino que, a su vez, sea un paseo desde el cual aprovechar las visuales que ofrece el lugar.

Hacia el encuentro de ambos tramos, se van cerrando las envolventes laterales para dar lugar al observatorio de aves, sin interrumpir la continuidad de la circulación. Se trata de un espacio para la observación y contemplación, que logra «camuflar» la presencia de las personas para no inferir en el comportamiento de las aves que allí habitan.

 

HISTORIA

La “Reserva Forestal Chaviyú” se remonta a la época donde todavía estaba latente “EL PUEBLO DE LA FEDERACIÓN” (1847). Sobre un sector de aquella ciudad se ubicaba en la parte sureste a orillas del Río Uruguay, con una superficie de 360 has. funcionaba la Estación del Ferrocarril, que en los primeros años (1886) pertenecía al Sr. John E. Clark (británico), el mismo le fue otorgado a través de una Ley Nacional Argentina una concesión para la construcción de vías férreas en el Litoral Argentino.

Para entonces se rotulan los campos y se procede a la plantación de las especies de eucalyptus saligna y globulus, ambos de una madera blanda a semidura. De allí, los dueños del ferrocarril pretendían obtener un hibrido diferente para poder utilizarlo en los durmientes de las vías del mismo. Es entonces, que se realiza un experimento (injertos) y se logro obtener el eucalyptus rostrata que, si bien es de madera dura su forma torneada y su fragilidad no les permitía el uso para el que estaba predeterminado. Sí se logro usar dicha madera para la caldera del ferrocarril. 

En el año 1977 con la construcción de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande la Parada Chaviyú, también llamada Cantera Chaviyú (por la extracción del canto rodado y la arena) se vería afectada en gran parte. La estación del ferrocarril (ya, Ferrocarril Gral. Urquiza) desapareció y gran parte de la cantera también. Así, como parte de las plantaciones de eucalyptus.

En el año 1979 cuando se inaugura la nueva ciudad de Federación y ya la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande llegó a tapar todo con el embalse. La Parada Chaviyú o Cantera Chaviyu desaparece, los rieles de la estación fueron levantados. De las 360 has. que formaban parte del lugar solo quedaron 132 has. de las cuales 85 has. quedan forestadas con eucalyptus de aquellas viejas plantaciones, y el inmueble pasa a manos del Estado Municipal. 

SIGNIFICADO DE “CHAVIYÚ”

Su nombre nace en tiempos donde todavía ni siquiera se pensaba en reserva. En aquellas tierras, existía un arroyo que dividía dos campos, el mismo llevaba el nombre de Chaviyu. Que, ya para entonces, el origen de su nombre era un misterio. Se dice, sin embargo, que puede originarse en la lengua guaraní, ya que fueron nativos del lugar. Pero su nombre original, seguramente, fue modificado con el paso de los años. Debido a que la lengua guaraní es muy cerrada y difícil de manejar, para los que no la hayan adquirido de nacimiento.

Varias investigaciones han llevado a palabras semejantes con diferentes traducciones. La más acertada que logra dar referencia al lugar es: Y´AHA: salto de agua VY: medio Y´U: beber agua. Por lo expuesto se deduce que la epistemología de la palabra correspondería “Salto de agua que sirve para beber”.

UBICACIÓN

La Reserva Natural Chaviyú se extiende a 12Km de la ciudad de Federación, en el noreste de la provincia de Entre Ríos. 

Fuente:

Noticias relacionadas

Deja un comentario