Cultura Salto

Llamadas de Primavera: El regreso del candombe al Puerto de Salto

La Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto junto a las Agrupaciones de Candombe invitan a una nueva edición de las Llamadas de Primavera a realizarse este domingo 26 de septiembre.

Ernesto Lasiú desde la Coordinación de Cultura, destacó el apoyo de la Intendencia y el trabajo por la cultura del candombe. “Trabajamos en coordinación con las agrupaciones sabiendo el valor y la importancia de que estas actividades regresen. Se realizará el tradicional recorrido saliendo de calle Uruguay esquina Zorrilla y finalizando en Brasil y Chiazzaro. Participarán 6 comparsas de Salto: Batuque Rodó, Tunguelé, Tu Candombe, La Tribu Yorugua, La Kandumba, La Tocandera y Xangó”.

“Con mucha alegría invitamos a las Llamadas de Primavera a realizarse este domingo 26 de setiembre. Estamos trabajando en coordinación con todas las agrupaciones, no dejamos de trabajar aún en pandemia; y hoy con mucho gusto anunciamos este regreso” expresó Yamandú Carballo (Xango Candombe), quien hizo especial hincapié en el respeto de los protocolos sanitarios.

“Tanto para el público que asista como para los grupos y sus integrantes, es importante el uso del tapaboca, el respeto del distanciamiento físico y de los lugares asignados para cada comparsa. Debemos seguir con los cuidados y por eso estamos llamando a la concentración a las 16 hs. para largar puntuales a las 17 hs.” indicó.

En diálogo con Salto Grande Extra, el director de la agrupación “Xango Candombe”, de quien es uno de los fundadores junto a otros compañeros, aseguró que las “Llamadas de Primavera es un trabajo en coordinación con todas las comparsas del Departamento Salto, son seis las agrupaciones que van a participar de este evento, que siempre se realizó en barrios diferentes, donde una comparsa organizaba y todas las otras acompañábamos, pero después de la pandemia no hubo más desfiles, y en la actualidad, decidimos volver al recorrido original de las Llamadas, que es en el histórico Puerto de Salto”

“Va a ser el primer encuentro después de todo lo que hemos vivido, de todos los seres que hemos perdido, poder reencontrarnos a través del tambor creo que fue la mejor decisión que tuvimos entre los directores de comparsas de Salto”. 

Yamndú Carballo

El referente de este movimiento cultural destaca el regreso del candombe después del duro momento de la pandemia, y espera que no sea el único recorrido de las comparsas, para ello propone otras fechas en la agenda “como el 3 de diciembre, que se celebra el Día Nacional del Candombe, y el 06 de enero que es el día de San Baltasar –considerado el Santo Rey del Candombe en la cultura rioplatense-, como fechas muy importantes”.

Yamandú Carballo es del barrio Cien Manzanas de Salto y ha tenido participación en Llamadas de Montevideo con agrupaciones como “Eleggua Candombe” y “Comparsa Senegal”. Se inició en este medio hace 7 años en la comparsa “La Tocandera” con Fabián González y Alejandra Cardozo, a quienes señala como sus referentes, “fueron ellos quienes me enseñaron casi todo lo que hoy en día sé de candombe, principalmente a respetar las raíces de nuestra cultura, después tuve un pase por la agrupación “Lonjas de mi Barrio” -que hoy ya no sale-, y luego, junto a amigos de Concordia y de acá de Salto, fundamos “Xango Candombe“. 

“Hicimos contacto con gente de Concordia, que viene a participar de la comparsa, estamos esperando que el puente abra para poder volver a reencontrarnos porque son una parte fundamental, los extrañamos mucho, los sentimos como nuestra familia”, dice el referente de Xango Candombe para recordar a sus colegas del otro lado de la orilla: Martin Novoa, Martin Martinez, Pablo Ruiz Diaz, Adriana Belderrein y Beto Brega. 

Para finalizar, Yamandú Carballo rescata no solo el fin cultural de este movimiento artístico sino también su costado social, “vimos la necesidad no solo de formar a los jóvenes a tocar el tambor, sino también de ayudar a la sociedad con proyectos que rescatan a la juventud de flagelo de la droga”. 

La actividad es gratuita y se espera la concurrencia de muchos salteños que quieran acompañar el regreso de este evento tradicional en una muy buena propuesta para la tarde del próximo domingo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Yamandu carballo 24 septiembre, 2021 at 11:08 pm

Esperemos que la cultura siga creciendo en nuestra ciudad de Salto.

Responder
Emiliano 24 septiembre, 2021 at 11:44 pm

Ojalá que sea un domingo de disfrute de todas las agrupaciones

Responder

Deja un comentario