Destacadas Salto (UY) Sociedad

Llamado de atención a la población para no arrojar desperdicios al Arroyo Ceibal

SALTO, URUGUAY.- El intendente de Salto, Andrés Lima, pidió a sus conciudadanos no tirar basura en las aguas del arroyo Ceibal para cuidar a uno de los principales cursos de agua del Departamento.

“Es uno de los principales cauces de agua que tiene nuestra ciudad. Seguiremos trabajando, pero ahora también es necesaria la colaboración de la población. No tiremos desperdicios en aguas, con ello dañamos al medio ambiente y además generamos problemas de desbordes”, expresó el Jefe de Departamental de Salto, Andrés Lima para mostrar los avances en el cuidado del lugar.

Ya lo había advertido en 2018 el CENUR Litoral Norte a través de un informe técnico sobre el estado del arroyo: “En las últimas décadas, el aumento creciente de la población, la urbanización y la tasa de consumo aumentaron drásticamente el deterioro de los sistemas fluviales en los entornos urbanos a través de un aumento en la frecuencia y amplitud de los pulsos de inundación, en la cantidad y diversidad de contaminantes, aumento de los nutrientes, reducción de la diversidad de hábitats con la consecuente reducción de la riqueza biótica y perdida de diversos servicios ecosistémicos. Respuestas recurrentes que se han denominado “síndrome de los arroyos urbanos”. 

Dicho monitoreo concluyó: “existe deterioro notorio en la calidad de las aguas en las zonas relevadas. Remediar y/o restaurar este sistema es una tarea que debe ser realizada en conjunto con actores gubernamentales y no gubernamentales, constituyendo el monitoreo visual un medio para identificar problemáticas de forma colectiva y proponer medidas de acción a escala local. Para ello se debe hacer énfasis desde la municipalidad en el control de las posibles causas del deterioro como ser: eliminar los desagües ilegales que descargan efluentes crudos al arroyo, disminuir la presencia de residuos domésticos sobre el arroyo, denunciar rupturas en la red de saneamiento para que se pueda actuar tempranamente eliminando las descargas del efluente cloacal crudo sobre la cañada, control de las actividades agrícola-ganaderas cercanas a esas zonas para verificar o exigir tratamiento de residuos sólidos y efluentes, proponer planes de mantenimiento contínuo en la limpieza de las cañadas, creando sobre las márgenes del arroyo lugares de recreación de modo de generar conciencia en la población sobre la importancia y el cuidado de nuestro medioambiente”. 

El arroyo Ceibal es un curso de agua uruguayo que atraviesa el departamento de Salto perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río de la Plata. Nace en la Cuchilla de Salto y desemboca en el río Daymán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario