Uruguay recibió el año pasado más de 3,2 millones de visitantes, la gran mayoría procedentes de Argentina, como es tradición, sin contar el turismo de compra de la frontera con Brasil ni los viajeros de buques cruceros, informó este martes 14 la cartera del área. Con un gasto promedio por persona de 545 dólares y una estancia de 5,5 días, el saldo de la balanza turística en divisas continuó positivo para el país.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, informó en conferencia de prensa que el año pasado ingresaron a Uruguay más de 3,2 millones de personas, 1,7 millones de las cuales llegaron de Argentina y casi 500.000 de Brasil. En ese total, no se incluye a quienes cruzaron la frontera con Brasil para efectuar compras sin necesidad de hacer trámites migratorios ni los pasajeros de los buques cruceros que bajan en Montevideo o Punta del Este, aclaró.
A pesar de que los ingresos de turistas y divisas disminuyeron en comparación con 2018, “esas cifras sieguen siendo buenas para un país con más de 3,4 millones de habitantes como Uruguay”, destacó Kechichian, en compañía del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
El ingreso en divisas en este período alcanzó a casi 1.754 millones dólares, un 18,6 % menos que en 2018, y la disminución del número de visitantes fue de 13,2 %. El gasto por cada visitante, en promedio, fue de 545 dólares y el saldo de la balanza turística superó los 553 millones de dólares para Uruguay.
Respecto de las nacionalidades, los argentinos aún son quienes más visitan Uruguay, seguidos por los brasileños, los paraguayos y los chilenos. La cantidad de visitantes procedentes de América del Norte continúa creciendo y llega a un 0,8 % más que en 2018, así como los del resto de América Latina, con un 7,9 % más.
En cuanto a destinos, Montevideo sigue acaparando las preferencias, con más de un millón de visitantes en 2019 y un gasto de casi 575 dólares por persona, seguido de Punta del Este, el litoral oeste y sus termas, Colonia y Piriápolis, en el departamento de Maldonado.