Destacadas Mercosur

PARLASUR debate la Integración Eléctrica Regional y el Manejo de los Ríos

Los miembros de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario paraguayo Enzo Cardozo, se reunieron de forma virtual para discutir proyectos de infraestructura regional.

En el encuentro, fue aprobada una propuesta de Recomendación, presentada por el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay), como resultante de las conclusiones de los debates realizados en el marco del Seminario de Integración Eléctrica del MERCOSUR, realizado por la Comisión de Infraestructura del PARLASUR en el 2020.

Para el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Parlamentario Enzo Cardoso, “el Seminario de Integración Eléctrica del MERCOSUR permitió reconocer la importancia de la conveniencia global y la necesidad de la interconexión eléctrica regional, no sólo para los países miembros plenos del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), como también de todo el Cono Sur, incluyendo a Chile y Bolivia, en el marco de una integración eléctrica de América del Sur.”

Los Parlamentarios de la Comisión destacaron la trascendencia que tienen las centrales hidroeléctricas binacionales existentes (Itaipú, Yacyretá y Salto Grande) en el proceso de integración eléctrica en el Cono Sur de América y en el MERCOSUR, señalando que más del 90% del intercambio eléctrico se realiza directamente a través de tales centrales binacionales.

El Parlamentario Ricardo Canese informó que el Proyecto de Recomendación tiene como fin avanzar hacia una matriz eléctrica renovable. “Las centrales hidroeléctricas con embalse, en general, juegan un rol trascendente, que puede sustituir en gran medida al rol de respaldo de las centrales térmicas que utilizan energías fósiles, a fin de ampliar el aprovechamiento de las energías solar fotovoltaica y eólica, sin condiciones económicas de almacenamiento, hasta ahora”, informó Canese.

El Parlamentario paraguayo también destacó que la crisis eléctrica en Brasil es de gran magnitud y que si existiera una integración eléctrica más sólida en el MERCOSUR, se podría generar un mejor auxilio al sistema eléctrico brasileño.

Los Parlamentarios manifestaron convergencia sobre los principales aspectos relevantes para la integración eléctrica regional como la necesidad de brindar mayor seguridad de suministro eléctrico así como mejores posibilidades de auxilio en momentos de emergencia, y la posibilidad de mayor aprovechamiento de energías renovables no almacenables (hidroeléctrica no almacenable, eólica y solar) y de sustitución del uso de energías fósiles (derivados de petróleo, gas natural y carbón mineral), en toda la región.

También se destacó la necesidad del mejor aprovechamiento del agua en forma integral, en la navegación, riego, lo que evitaría el vertimiento innecesario en centrales hidroeléctricas.

En ese sentido, la Parlamentaria Lady Veizaga (Bolivia) expresó la importancia de debatir el manejo de los ríos de la región considerando el respeto al medioambiente y a los pueblos que viven de actividades pesqueras destacando “la preocupación en Bolivia sobre actividades como la pesca en el Río Putumayo. Sobre ese tema, propongo que exista un acuerdo entre los países que comparten los acuíferos. Sin agua, no hay vida”, concluyó.

Por último, el Presidente Enzo Cardozo propuso la realización de un seminario sobre los temas que envuelven el manejo de la cuenca del Río Putumayo con la participación de la Comisión Trinacional del Putumayo integrada por Argentina, Paraguay y Bolivia e informó que en la próxima reunión virtual de la Comisión de Infraestructura del PARLASUR se apreciará la propuesta de la Parlamentaria Cecilia Britto (Argentina) por el cual se “Declara de interés regional la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.

Participaron de la Comisión los Parlamentarios de Argentina Jorge Vanossi y Ramón Rioseco; la Parlamentaria de Bolivia Laidy Veizaga; los Parlamentarios de Brasil, Heitor Schuch y Ricardo Barros; los Parlamentarios de Paraguay Enzo Cardozo (Presidente), Jorge Torales, Neri Olmedo y Ricardo Canese; y el Parlamentario uruguayo Ubaldo Aita.

Noticias relacionadas

Deja un comentario