Destacadas Paysandú (UY)

Paysandú distingue a instituciones emblemáticas de la costa del Río Uruguay

Con este reconocimiento, se completa la distinción a tres instituciones emblemáticas de la costa: Club Remeros Paysandú, Yacht Club y Club de Pescadores, parte de esta rica historia sanducera. Este viernes de nochecita, el Intendente Mario Díaz y Oscar Pina, presidente del club descubrieron la plaqueta.

La estrategia de nuestra comisión en estos 5 años ha sido “reconstruir historias locales, ‘patrimonios de las comarcas de esta desconocida trastierra que se extiende a espaldas de la urbe montevideana'”, dijo el presidente honorario de la Comisión de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno, recordando palabras del antropólogo Daniel Vidart.

Junto a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y la de Patrimonio Cultural de la Intendencia definieron descubrir en el Club de Pescadores la plaqueta que lo declara Bien de Interés Patrimonial por tratarse de un patrimonio tangible e intangible.  

Oscar Pina, presidente del club, dijo sentirse doblemente gratificado porque este 20 de noviembre el club cumplía 87 años.

“Considero que el orgullo, si no está acompañado de compromiso, es pura vanidad y en eso estamos, comprometiéndonos” y agradeció a los demás demás clubes (Remeros y Yacht Club) ubicados “donde las calles convergen en lo que a nosotros nos gusta: el río Uruguay”.

El Intendente Mario Díaz cerró la parte oratoria. A pocos días de culminar la Administración de gobierno, agradeció especialmente la labor que en estos 5 años dejó – en y para Paysandú- la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural por la labor fundamental “poniendo en el centro de la atención nuestros bienes patrimoniales desde el punto de vista edilicio como inmaterial, valores e instituciones que tienen que ver con nuestro ser e identidad”.

Relacionó asimismo a las tres instituciones al ser sanducero ya que “tienen en común su vinculación con el río. Desde nuestra Administración hemos trabajado intensamente en una lógica que intenta recuperar eso que siento y es que los sanduceros perdimos la proximidad y el amor por el río. Estas tres instituciones ¡vaya si lo hacen permanentemente!”. 

Destacó el esfuerzo de las tres instituciones por la permanente renovación. Con el Club de Pescadores hubo un fuerte trabajo para resolver situaciones “con convicción”.

Por último, el Intendente agradeció al arquitecto Rubens Stagno, a los integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural y a los ediles de la Comisión de Cultura denla Junta con quienes “nos encontraremos en los caminos en todo momento”.

Deja un comentario