Destacadas Gualeguaychú (AR) Región Binacional

Piaggio resaltó la importancia de descomprimir el sistema de salud local

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio repasó diferentes conceptos relacionados al ingreso de Gualeguaychú en ASPO desde el último fin de semana hasta el 30 de agosto.

“Ante el comienzo de la saturación del sistema de salud es que definimos la aplicación de esta herramienta, y esperamos que esto se traduzca en un descenso del impacto que la ciudad está teniendo en nuestra ciudad, porque nuestra mayor prioridad hoy es que nuestro sistema de salud pueda dar respuesta” explicó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, que agregó: “Sufrir el colapso de la salud puede tener resultados muy malos, muy negativos. Este es un momento muy difícil en el que debemos sacar lo mejor de nosotros”.

Durante las últimas semanas Gualeguaychú presentó un aumento sostenido de los casos de COVID-19 en la ciudad, de los que el 60% no tiene nexo epidemiológico. Estos indicadores junto a otras elaborados en la sala de situación de salud local, determinaron que Gualeguaychú sea reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida.

A raíz de esta situación y de la ocupación de las camas de internación generales que genera preocupación, la Municipalidad en conjunto con el gobierno provincial trabajaron para que el gobierno nacional considere a Gualeguaychú dentro de las ciudades que debido al saturamiento de la situación sanitaria deben ingresar en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto. 

En una nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet, atento a la solicitud del intendente Martín Piaggio y de las recomendaciones del COES, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, incluye a Gualeguaychú entre las ciudades alcanzadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el agravamiento de la situación epidemiológica.

“Estos últimos meses logramos un 85% de actividad en la ciudad y seguimos acompañando a miles de vecinos y vecinas que atravesaban dificultades. No hay un manual de cómo actuar en pandemia, y estamos haciendo y dando lo mejor que podemos” repasó, y añadió: “Ante el pedido del sector de la salud al ver el saturamiento del sistema es que definimos solicitar entrar en ASPO. La comunidad de Gualeguaychú debe frenar la circulación humana y esperar que se traduzca en la mejora de la ocupación del sistema de salud, y en ese momento definir nuevas progresividades”.

“La progresividad nunca significó un triunfo, y volver al ASPO no es una derrota; sino que es muy factible que debamos tener muchas situaciones de este tipo hasta el fin de la pandemia. El ASPO no es una solución definitiva, pero si necesario para aliviar el sistema de salud, es una herramienta necesaria a la que debemos acudir en diferentes momentos, para evitar lo que muchos vivieron: dejar a sus ciudadanos en la puerta de los hospitales porque no tienen dónde atenderlos, o elegir a qué paciente tratar y a cual no, como ocurrió en Europa. A ese momento no queremos llegar” remarcó Piaggio.

“Sé que con paciencia y voluntad vamos a poder salir adelante y esperamos que este período sea lo más corto posible. Estas medidas no son contra nadie, por eso debemos ser muy prudentes en nuestras declaraciones, teniendo a mano los elementos importantes para llevar adelante la toma de decisiones” subrayó el Presidente Municipal, y añadió: “Nuestro mensaje a la población es mostrar con el trabajo el compromiso que tenemos desde todos los niveles de gobierno, desde las fuerzas de seguridad, la comunidad organizada con las ollas populares, los familiares que sufren”.

Piaggio también destacó: “A nadie le gusta tomar este tipo de medidas, pero debemos tomarlas porque algo hay que hacer cuando el sistema sanitario sufre, y no pagar las consecuencias por no haber reaccionado a tiempo cuando era necesario. Acá no hay culpables, sino que es una situación sumamente compleja y difícil”.

“Hasta el 30 de agosto se irá evaluando la capacidad del sistema de salud y en función de eso haremos las solicitudes pertinentes, de acuerdo a lo que creamos conveniente: una medida progresiva o continuar en ASPO. Es importante remarcar que lo que hagamos hoy tendrá reflejo en los próximos días, por eso es importante entender que el ASPO no es la cura, sino saber cómo enfrentarnos al virus de la manera correcta: con medidas profilácticas de manera individual” dijo Piaggio, que para finalizar agregó: “Debemos ser muy prudentes con lo que decimos y tener un mensaje alentador, sabiendo que es una lucha muy larga que nadie desea, y debemos tratar de sacar lo mejor que podamos tener los gualeguaychuenses”.

“Que la medida del aislamiento sea real, es un compromiso que debemos asumir todos, y cuando volvamos a una fase de progresividad deberá ser muy importante que sigamos tomando la máxima cantidad de recaudos porque lo único que ha sido para frenar el avance de la enfermedad es cuidarnos” finalizó el intendente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario