Destacadas Economía & Empresa Uruguay

Pobreza en Uruguay bajó y cerró en 9,1 % durante el segundo semestre de 2022

La pobreza infantil disminuyó más de 4 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2022, respecto a igual período de 2021, de acuerdo con el informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los datos totales de pobreza descendieron desde una estimación de 11% a 9,1%, en la comparación del mismo período.

La población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere, señala el informe del INE.

Así, por franjas etarias, la pobreza en menores de 6 años registró una incidencia de 16,5 % en el segundo semestre de 2022, cuando en igual período de 2021 alcanzaba una estimación de 21%. En tanto, en las franjas de 6 a 12 años la reducción fue de 20,3% a 17,3 % y en la franja de 13 a 17 años de 18,9 % a 15,3%.

Entre los datos globales, el informe destaca que el total de personas bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2022 se ubicó en 9,1%. En los últimos seis meses de 2021, la incidencia alcanzó el 11%. Asimismo, el total de hogares en la misma condición fue de 6,5% en el segundo semestre de 2022.

Fuente: INE

Según el Instituto uruguayo, la heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Fuente: INE

 

Cómo se observa en el gráfico precedente, la pobreza tiene género. Ella afecta más a las mujeres que a los hombres, y esto se debe -en gran medida- a la desigualdad laboral que potencia la feminización de la pobreza con salarios más bajos, trabajos no remunerados y mayor tiempo dedicado a los cuidados. Este fenómeno se acentúa más en la capital del país, Montevideo, que en el interior. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario