Destacadas Info General Región Salto Grande

El Coloquio “Jóvenes y Fronteras, Salto-Concordia” invita a pensar cómo es vivir en ciudades binacionales

El Coloquio “Jóvenes y Fronteras, Salto-Concordia” se enmarca en el proyecto “Cómo es crecer en las zonas de frontera en los países del Mercosur”, y forma parte de la “Iniciativa 165 millones de razones: un llamado a la acción para invertir en adolescencia y juventud”, impulsada desde UNFPA y con el apoyo en su implementación por parte del Instituto Social del MERCOSUR-ISM desde 2019. Ambas instituciones han promovido una agenda subregional para la promoción de los derechos de adolescentes y jóvenes.

La actividad se realizará el próximo miércoles 10 de agosto de 17 a 20:30 horas en la ciudad uruguaya de Salto, en la sede de la Universidad de la República (Rivera 1350 esq. Misiones) y será transmitida en la cuenta de Youtube: Cenur Litoral Norte-Udelar.

El Programa cuenta con una sesión de apertura a las 17 horas, con el intendente de Salto, Andrés Lima, además de autoridades de la UDELAR, Pancracio Canepa, MIDES, Maria Eugenia Taruselli y UNFPA, Juan Meré. En seguida, una conferencia con el Dr. Pablo Vommaro, de CLACSO, Argentina, y la sesión “Desafíos y buenas prácticas sobre juventudes en zonas de frontera”, con el Jefe de Comunicación del ISM, Renan Xavier, consultor ISM/UNFPA en territorio, Dr. Juan Romero (UDELAR), y la consultora Alexandra Lizbona. La modera Marcelo Mondelli, de UNFPA Uruguay.

El proyecto describe y explica las diversas situaciones que se presentan en ciudades binacionales de frontera, para reflexionar con autoridades, sociedad civil, academia y especialistas/comunicadores sobre el proceso de cómo un/una adolescente o joven crece en las fronteras y cuáles son las políticas a desarrollar; así como desafíos post-pandemia que se presentan para que cada joven alcance su máximo potencial.

PROGRAMA

  • 17.00 Apertura. Intendente de Salto Andrés Lima (Intendencia Departamental de Salto), Pancracio Canepa (UDELAR), María Eugenia Taruselli (MIDES), Juan Meré UNFPA (Uruguay).
  • 17.15 hs Conferencia de apertura: Pablo Vommaro (CLACSO, Argentina)
  • 17: 45 hs Espacio de reflexión y consulta con jóvenes de frontera. Modera: Natalie Robaina, Cenur-UDELAR
  • 18:30 hs Desafíos y buenas prácticas sobre juventudes en zonas de frontera.
  • Juventudes y fronteras en MERCOSUR. Renan Xavier (Instituto Social del MERCOSUR).
  • Situación de adolescentes y jóvenes en frontera para la incidencia y diálogo político a fin de aumentar la inversión social en adolescentes y jóvenes en Salto –Concordia. Coordina Juan Romero (UDELAR).
  • Presentación del Informe “Estrategia comunicacional para el diálogo político y plan de incidencia dirigido a las autoridades binacionales y socios universitarios sobre la situación de adolescentes y jóvenes en los pares de ciudades fronterizas seleccionadas del MERCOSUR”. Alexandra Lizbona Consultora UNFPA / Udelar, Uruguay Modera: Marcelo Mondelli, UNFPA, Uruguay.
  • 19.30 hs Reseña de los paneles y reflexión final. Lucia Blanco (MIDES), Eduardo Varela (Intendencia Departamental de Salto) y UNFPA.
  • 20.00 hs Cierre de la actividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario