Salto Grande Extra
Destacadas Política Uruguay

Uruguay da un paso histórico en DDHH: Cámara de Representantes aprueba ley que regula la muerte digna

La normativa garantiza la autonomía de los pacientes terminales y avanza hacia la protección de derechos fundamentales en el país. El proyecto fue aprobado en Diputados y remitido al Senado para su tratamiento final.

En sesión extraordinaria realizada el martes 12 de agosto a las 10:00 horas, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que regula la muerte digna, dando un paso clave para la garantía de derechos de pacientes en situaciones terminales. Tras dar cuenta de los asuntos entrados, se pasó a considerar el único punto del orden del día: la regulación de la muerte digna.

El informe en mayoría fue presentado por el diputado Luis Gallo, seguido por el informe en minoría expuesto por el representante Andrés Grezzi. Posteriormente, participaron en el debate más de 50 legisladores, entre ellos Nicolle Salle, Federico Preve, José Luis Satdjian, Juan Gorosterrazú, Rodrigo Goñi, Felipe Schipani, Silvana Pérez, Federico Casaretto, Ana Olivera, Juan Rodríguez, y otros miembros de la Cámara, quienes expusieron distintos enfoques sobre la importancia de garantizar la autonomía y los derechos de los pacientes en el final de la vida.

Tras su aprobación, el proyecto fue remitido al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

En la misma sesión se aprobaron dos mociones que permitirán la realización de exposiciones orales en la sesión ordinaria del miércoles 13 de agosto: Pablo Inthamoussu hablará sobre la política de alcohol cero en el tránsito, mientras que Álvaro Rodríguez se referirá al 90º aniversario de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios.

Finalmente, la Cámara autorizó, mediante una moción de urgencia, la participación de una delegación del Ejercicio Nacional en el desfile cívico-militar por la conmemoración de la independencia de la República Federativa de Brasil. Este asunto fue informado por el diputado Aníbal Méndez y debatido también por Gabriel Gianoli.

Noticias relacionadas

Deja un comentario