Uruguay

Uruguay destaca importancia estratégica de presencia en Antártida

El Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo, alusivo a los 30 años de la de la primera misión naval antártica a bordo del buque “Pedro Campbell” y como parte de la celebración del 46°. aniversario del Instituto Antártico Uruguayo. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó el carácter estratégico de la presencia de Uruguay en ese continente, que constituye la mayor reserva de agua dulce.

En la ceremonia realizada este lunes 30 en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, participaron, además de García, el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, y el titular del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo, Fernando Colina. También asistieron el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle; el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo, y los comandantes de la Armada Nacional, Jorge Wilson; del Ejército, Gerardo Fregossi, y de la Fuerza Aérea, Luis de León, entre otros.

“Estar en la Antártida es una decisión desde el punto de vista geopolítico de las que tienen más magnitud para nuestra nación. Estamos allí, en esa porción del mundo donde muy pocos (29 países) están, y para estar hubo que trabajar muchísimo”, en la región donde se concentra la mayor reserva de agua dulce del mundo, destacó García en su oratoria.

El ministro reconoció la “capacidad de liderazgo y la continuidad” de todos los Gobiernos nacionales, de distinto signo político, que entendieron la presencia en la Antártida como un “bien nacional”. También mencionó la labor de científicos civiles y militares, quienes trabajan con “sentido nacional común”.

La “diplomacia antártica” permitirá a Uruguay establecer nuevos contactos y mantener relaciones con la comunidad internacional, al estar en pie de igualdad con otras potencias, que abren posibilidades para que Uruguay se proyecte en otros ámbitos, reflexionó. Asimismo, recordó que en 2020 los dos aviones Hércules adquiridos por el país permitieron el traslado de científicos y militares, además de suministros, por primera vez sin realizar escala en la ciudad chilena de Punta Arenas.

Además de celebrar el 30.° aniversario de la primera misión naval antártica a bordo del buque Pedro Campbell, la emisión del sello del Correo Uruguayo coincide con los 46 años del Instituto Antártico Uruguayo. El 28 de agosto de 1976, la institución pasó a la órbita del Ministerio de Defensa para fomentar, evaluar y efectuar investigaciones y exploraciones científicas, tecnológicas y de servicios, según estableció la ley 14.416.

Noticias relacionadas

Deja un comentario