La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por unanimidad el Convenio Internacional N.º 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual se reconoce que la violencia y el acoso en ámbitos de trabajo pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos. La iniciativa había sido enviada al Parlamento en setiembre y ahora regresó al Poder Ejecutivo para ser promulgada.
Uruguay es el primer país en ratificar el convenio N.° 190, contra el acoso y la violencia en el trabajo, con un texto que define, entre otros conceptos, qué se entiende al respecto en ámbitos del trabajo y señala qué incluye cuando el problema es causado por razón de género.
Al ratificar el convenio de la OIT, Uruguay deberá adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que evalúe las condiciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo. Se aplicará tanto al sector público como al privado, formal e informal, urbano o suburbano.
La legislación por adoptarse deberá exigirle a los empleadores tomar medidas apropiadas y acorde con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.