Destacadas Economía & Negocios Uruguay

Uruguay tiene grandes fortalezas, solvencia financiera y cohesión social

“Que la economía haya crecido 17 años consecutivos genera posibilidades para que lo vuelva a hacer en el futuro”, sostuvo Danilo Astori, al realizar un balance sobre el cierre económico del año. El ministro de Economía añadió que Uruguay tiene grandes fortalezas, solvencia financiera y cohesión social, con empresas públicas cuya gestión mejoró notoriamente en el periodo de los tres últimos gobiernos.

“El país tiene fortalezas construidas entre todos los uruguayos, nos son patrimonio de ningún partido ni de ningún Gobierno, sino que son los habitantes los que han sabido construirla, destacó Astori, ante la prensa este viernes 27 en la Torre Ejecutiva.

Al encabezar la firma del segundo contrato de participación público-privada (PPP) para la construcción de infraestructura educativa, Astori consideró que el crecimiento sostenido de la economía uruguaya en los últimos 17 años constituye una fortaleza para el país y genera posibilidades para seguir creciendo en el futuro.

Remarcó, además, que Uruguay construyó una solvencia financiera muy importante, con un volumen de recursos que lo aleja de todo posible riesgo en materia de estabilidad financiera. Asimismo, el país logró construir cohesión social, que lo llevó a ser reconocido en el mundo por la estabilidad de sus instituciones, así como por su capacidad y fuerza democrática y republicana, resaltó.

“Este proceso de transición (de gobierno) que estamos teniendo es un buen ejemplo de cómo Uruguay se ha diferenciado de otras realidades hermanas”, indicó. Entre los desafíos, Astori advirtió la necesidad de mejorar los desequilibrios macroeconómicos y, en particular, mejorar la trayectoria fiscal, mientras se continúa el trabajo para bajar la inflación y el desempleo y fortalecer la inversión.

Consultado por los periodistas por la decisión de no aumentar la tarifas de los servicios públicos en enero, el ministro recordó que el Gobierno nacional adoptó esa decisión en julio, “habida cuenta de un momento relativamente positivo que estaban y están viviendo las empresas públicas”.

En ese sentido, destacó los balances positivos registrados por la firma petrolera estatal Ancap a mediados de este año y aseguró que en el período pasado las empresas del Estado en su conjunto explicaron la mitad del deterioro fiscal del país.

“Al comenzar este período se tomaron medidas, en primer lugar en Ancap, y también en las demás (…). Mejoraron tan notoriamente que pasaron a tener un resultado positivo para las arcas públicas equivalente a un punto del producto. Es una diferencia muy grande”, subrayó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario