En un seminario de negocios que se realizó el lunes 19, en Beijing, en el marco de la Semana de Uruguay en China, el vicecanciller chino Zheng Zeguang reconoció que Uruguay “mantiene un rápido y sostenido desarrollo económico y se ha convertido en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región”. El país se posiciona como puerta de ingreso a América Latina en la ruta Una Franja, Una Ruta.
La Semana de Uruguay en China, que es organizada por Uruguay XXI y encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi con el apoyo de la embajada uruguaya en ese país, se desarrolla en agosto con un plan de actividades de promoción.
El lunes 19, tuvo lugar el primer seminario de negocios en Beijing, con la participación del vicecanciller chino Zheng Zeguang, medios de prensa y líderes de opinión. La actividad ofreció, además, un acercamiento a lo más destacado de la gastronomía y cultura uruguayas.
Durante el evento, que reunió a más de 200 personas interesadas en las oportunidades de negocio que ofrece el país, el vicecanciller chino destacó que “Uruguay mantiene un rápido y sostenido desarrollo económico y se ha convertido en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región”.
Moncecchi explicó, durante su presentación, que Uruguay, a pesar de ser un pequeño país, es un gran socio para China, y destacó el excelente relacionamiento entre ambos gobiernos, la ubicación estratégica de Uruguay y el acceso a mercados. También mencionó el importante rol que cumple el país como medio de ingreso a América Latina en el marco de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, iniciativa china conocida como Una Franja, Una Ruta.
El embajador Fernando Lugris profundizó acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países y sobre cómo han diversificado sus vínculos en el intercambio comercial, con un aumento de las inversiones chinas y el desarrollo de intercambios educativos y culturales.
En tanto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, subrayó: “Uruguay se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros. Es uno de los países de Latinoamérica con mayores facilidades para hacer negocios”. Agregó que el país, el único del Mercosur con grado inversor, garantiza solidez macroeconómica y atraviesa el período más largo de desarrollo económico de su historia, con 16 años consecutivos de crecimiento a una tasa promedio anual de 4.1%.
Los empresarios invitados participaron de un brindis en el que pudieron degustar carnes y vinos uruguayos, reconocidos en el mundo por su calidad y confianza. Una cuerda de tambores y un espectáculo de tango a cargo de artistas compatriotas fueron elegidos para finalizar la actividad.
En el marco de esta misión en Beijing, Moncecchi se reunió con su par chino, Miao Wei. En el encuentro los funcionarios discutieron asuntos relacionados a la cooperación en capacidad productiva, movilidad sostenible y tecnologías de la información.