El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue el orador este miércoles ante empresarios argentinos convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), entidad conformada por representantes de las principales gremiales empresariales de la vecina orilla.
Yamandú Orsi fue el invitado de los tradicionales almuerzos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), entidad conformada por representantes de las principales gremiales empresariales de Argentina.
El exintendente y candidato presidencial de la izquierda ofreció un discurso donde, entre otras cosas, destacó que “Uruguay funciona”. Si bien reparó en que durante los últimos diez años el crecimiento ha sido escaso. “Les envidio la intensidad que tienen, cómo se reponen y ahí están. A nosotros nos hace mucha falta que ustedes nos contagien más de esto”, dijo Orsi, según recoge Montevideo Portal.
“Ni siquiera es contagio. Que sean parte de nuestra realidad, poniéndole a la modorra y el conservadurismo natural de nosotros, los orientales, ese ímpetu y esas ganas de siempre hacer algo nuevo”, manifestó.
Se refirió a las inversiones procedentes de Argentina, y sostuvo que estas le “han venido muy bien” a Uruguay. “En mi departamento [Canelones] he recibido a algunos de ustedes”, recordó.
Manifestó que uruguayos y argentinos son “lo más parecido del mundo”. “Y, cuando digo ‘parecidos’ no solamente hablo de la manera de hablar sino también en el valor de la palabra, en la idea de creer y apostar a más”, sostuvo.
“Yo incluso digo que una de las características del Uruguay es que somos medios lentos. O se podría decir distinto: que los uruguayos somos argentinos sin la intensidad”, resumió.
“Uruguay es un muy buen escenario, no para que vengan, sino para que podamos compartir experiencias de éxito y de futuro”, sentenció el candidato frenteamplista, que viajó acompañado por Gabriel Oddone, a quien se señala como su posible ministro de Economía en caso de acceder a la presidencia.
Orsi también se refirió a los tres ejes de su campaña: “el crecimiento”, “la protección social necesaria” y “la seguridad”. Tras esto, repasó los “problemas nuevos del Uruguay”: “la pobreza infantil” y “el efecto del crimen organizado”.
Habló de fortalecer el Mercosur, de la “flexibilización”, de la apertura del país a la “inversión extranjera directa” y de mantener el marco normativo fiscal vigente.
También tuvo espacio para la autocrítica. “Tenemos que reconocer que desde el 2015 al 2023, son diez años de muy escaso crecimiento”, dijo y destacó -ante un público mayoritariamente argentino- que entre 2015 y 2020 fue su propio partido el que gobernó.
“Se sabe que nuestro crecimiento apenas llegaba al 1% anual, cuando en la región las notas eran distintas. Es cierto que la pandemia hizo lo suyo, pero comparado con el resto de la región, tuvimos un crecimiento muy escaso. A tal punto que en América del Sur solo superamos el crecimiento de Bolivia en materia de PBI”, apuntó y destacó la importancia de que la economía uruguaya crezca más en adelante.
REACCIÓN DEL ARCO POLÍTICO
Las críticas le llegaron desde todos los sectores políticos de su país. Y generaron desconcierto del otro lado del río, donde lanzó su definición.
“Los uruguayos somos uruguayos y estamos orgullosos de serlo”, publicó Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado. Un edil -cargo equivalente al de un legislador- del mismo partido fue más tajante: “No Yamandú, vos serás un argentino sin intensidad, los uruguayos somos uruguayos y punto”.
En el bando blanco las voces se alzaron con el mismo tenor: “¡ORIENTALES!”, en mayúscula la reacción del ex ministro de Defensa, Javier García, actual senador blanco; “Un cipayismo tribilinesco digno de Orsi. Que siga hablando, que lo sigan invitando”, apuntó Sebastián Da Silva, otro senador blanco.
Un político de otro partido, el Partido Nacional, Diego Rodríguez, opinó de forma devastadora al respecto: “Y (Yamandú Orsi Martínez) pretende ser Presidente. Los uruguayos somos uruguayos y estamos muy orgullosos. El peor candidato de los últimos 40 años”.
Los dichos del candidato presidencial del Frente Amplio resonaron como también lo hicieran los del fallecido presidente uruguayo Jorge Battle, quien también había incurrido en la tara entre uruguayos y argentinos, pero no con afán comparativo.
Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias | Imagen: X/MPP