Internacional

72 muertos y 15 desaparecidos tras el paso del tifón Hagibis por Japón

Al menos 72 muertos y 15 desaparecidos es el saldo del tifón Hagibis que azotó a Japón durante el fin de semana. Fukushima y Nagano fueron las regiones más afectadas por las fuertes lluvias con la evacuación de más de 3.400 personas. Este fenómeno provocó mas de un centenar de deslizamientos de tierra que destruyeron carreteras y puentes. El primer ministro, Shinzo Abe, sopesa declarar el estado de desastre natural grave para destinar más fondos a labores de rescate y reconstrucción.

Tras el paso del tifón Hagibis este sábado en Japón, el número de muertos sigue ascendiendo. Mientras tanto, los equipos de emergencia de todo el país compiten contra el tiempo para rescatar a 15 personas que todavía se encuentran desaparecidas, informan medios locales citando el reporte de las autoridades.

El temporal provocó el desbordamiento de unos 200 ríos y se considera que muchas áreas recibieron hasta el 40 % de su precipitación anual solo durante el fin de semana. “La casa donde he vivido durante muchos años ha sido devastada. No pude contener las lágrimas cuando regresé de un refugio y me di cuenta de lo que había sucedido”, señaló uno de los residentes.

Un refugio rechaza a dos sintecho antes de la llegada del tifón Hagibis y desata la indignación en Japón

Un centro de evacuación en Tokio, la capital de Japón, se ha convertido en blanco de fuertes críticas tras negarse el pasado sábado a acoger a dos sintecho mientas el país insular se preparaba para la llegada del mortífero tifón Hagibis —que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas—, informa The Japan Times.

El personal de una escuela ubicada en el distrito de Taito, cuyas instalaciones fueron temporalmente utilizadas a modo de refugio, se negó a aceptar a las personas sin hogar, argumentando que solo los vecinos del área podían ser admitidos.

El primero de los sintecho llegó al lugar por la mañana y, a la hora de rellenar un formulario de admisión en el que debía indicar su nombre y domicilio, refirió que tenía una dirección en la isla de Hokkaido, al norte del país. A raíz de ello, se le negó la entrada y debió pernoctar cubriéndose con una sombrilla de plástico bajo la cornisa de un edificio.

“El viento era fuerte y estaba lloviendo, y yo quería que me dejaran entrar”, se lamenta el indigente de 64 años, cuyo nombre no ha trascendido.

Otro hombre sin hogar, que llegó allí por la tarde, recibió una respuesta idéntica tras conocerse que no estaba domiciliado en esa zona de la capital nipona.

Estos hechos despertaron gran indignación en la sociedad japonesa. “¿Es este el país que va a recibir los Juegos Olímpicos en Tokio?” y “La gente de fuera verá esto y pensará que este es un país horrible”, fueron algunos de los comentarios publicados en Twitter.

Preguntado sobre lo ocurrido, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó que los refugios no deben cerrar sus puertas a ninguna persona y prometió investigar el asunto. A su vez, el centro de evacuación asegura que revisarán sus procedimientos para asistir a las personas sin hogar.

Deja un comentario