Ciencia & Tecnología

Científicos revelan que el núcleo interno de la Tierra se detuvo

Un grupo de investigadores cree que el corazón de hierro de nuestro planeta cumple un ciclo de rotación cada 70 años e informa que estamos en medio de uno de sus grandes cambios.

Un grupo de sismólogos informó el lunes en la revista Nature Geoscience que después de pausas breves pero peculiares, el núcleo interno cambia la forma en que gira —en relación con el movimiento de la superficie de la Tierra— una vez cada pocas décadas. Y es posible que, en este momento, se esté realizando uno de esos cambios.

El núcleo interno es como “un planeta dentro de un planeta, por lo que la forma en que se mueve es obviamente muy importante”, dijo Xiaodong Song, sismólogo de la Universidad de Pekín y uno de los autores del estudio.

En 1936, la sismóloga danesa Inge Lehmann descubrió que el núcleo externo líquido de la Tierra envuelve un núcleo de metal sólido, y desde entonces eso ha desconcertado a los científicos.

Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra en relación con el manto ocurre bajo los efectos de la geodinamo en la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitacional del núcleo y el manto. Esta rotación se ha inferido a partir de cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían atravesar el mismo camino a través del núcleo interno.

“Aquí analizamos ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990 y mostramos que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década”, señala el artículo.

Según los científicos, “este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente. Comparamos este patrón reciente con los registros sísmicos de Alaska de los dobletes de las Islas Sandwich del Sur que se remontan a 1964 y parece estar asociado con un retroceso gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970”.

“Esta periodicidad multidecadal coincide con cambios en varias otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético. Estas observaciones proporcionan evidencia de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, posiblemente debido al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie”, indica el estudio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario