El Banco Central informó a las entidades financieras y a otros operadores del mercado cambiario que no deberán dar curso a operaciones de cambio de un listado de casi 850 personas.
El Banco Central publicó el viernes un listado con personas que compraron más de 10 mil dólares en lo que va de septiembre. Estos individuos quedarán inhabilitados para hacer compras de moneda extranjera sin la autorización previa de la autoridad monetaria y estarán expuestos a la apertura de un sumario que aplique la Ley Penal Cambiaria.
«Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que en el marco del Decreto N°609/19 y de la Comunicación «A» 6770 y complementarias, mediante Resolución N°61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de» las personas que se identifican en el listado de la Comunicación C 84797.
Este documento tiene una extensión total de 30 páginas, de las cuales 29 incluyen nombres de personas identificadas con nombres y apellidos completos más el número de CUIT y DNI.
Las maniobras especulativas con el tipo de cambio y las filtraciones de divisas en el mercado empezaron a acelerarse en las últimas semanas. Desde el directorio del Central lanzaron una serie de regulaciones para evitar la compraventa de bonos en contado inmediato y empezaron a seguir con atención el rol del hormigueo.
La compra de dólares con DNI prestado es un problema difícil de controlar cuando se permite la operación en efectivo en las agencias de cambio. Dueños de casas de compraventa de divisas del microcentro porteño le aseguraron a este diario que desde hace al menos unas dos semanas aparecieron las colas para compras de hasta mil dólares.
La brecha cambiaria entre la cotización del oficial y los distintos dólares financieros es el principal elemento para incentivar las maniobras especulativas. Esta semana hubo una fuerte caída de la brecha a menos del 7 por ciento. La diferencia había llegado a mitad de septiembre al 30 por ciento y generó tensiones en las operaciones de los grandes fondos de inversión.