Entre Ríos y Santa Fe proponen participar de La hidrovía Paraná- Paraguay

COMPARTIR

La firma de un tratado interprovincial con las provincias que participan de la Hidrovía Paraná-Paraguay, además de temas vinculados a las islas y el parque Pre Delta, fueron analizados por el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, dijo que por indicación del gobernador Gustavo Bordet se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien “planteó la necesidad de la provincialización de la Hidrovía”. Explicó que eso significa que “las provincias tienen que tener participación directa, un rol protagónico en el gobierno y la administración de la principal vía fluvial que tiene la Argentina que es la ruta de los ríos Paraná y Paraguay y que une el río De la Plata con Puerto Cáceres al norte de Paraguay”.

En ese punto Rodríguez Signes indicó que por esa vía “transitan” las exportaciones paraguayas, del sur de Brasil, gran parte de las exportaciones argentinas que salen por el puerto de Rosario e involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones también.

Puntualmente detalló que en el encuentro analizaron principalmente “cómo nos organizamos jurídicamente para poder participar de la Hidrovía”, y especificó que una de las posibilidades sería “firmar un tratado interprovincial de todas las provincias que formamos parte de la Hidrovía, que tenemos acceso al río Paraná o Paraguay, para poder desde esa posición plantear las cuestiones de profundidad, navegabilidad, ambientales y de uso del recurso”. 

Particularmente sobre ese tema, indicó que la Constitución de la Nación Argentina establece que los recursos originarios son de las provincias, es decir el río y el lecho del río, y los recursos que tienen, por ejemplo, la riqueza ictícola. “En todo esto las provincias han estado ausentes de la administración de todo este sistema de recursos y ahora pensamos que tenemos que involucrarnos”, sostuvo.

Por otra parte, comentó que en el encuentro también dialogaron sobre otras cuestiones de interés común entre las provincias, siempre vinculadas a los bienes de ambas jurisdicciones, como son las islas. «Entre Ríos tiene casi 1 millón de superficie entre anegadizos e islas, hay zonas muy sensibles como Rosario- Victoria y Paraná-Santa Fe y tenemos que darles un uso racional, sustentable, preservado desde el punto de vista ambiental», indicó Rodríguez Signes. Y agregó que hay un interés en hacer turismo sustentable en toda esa zona.

Comentó que la Fiscalía de Estado entrerriana «viene llevando adelante un trabajo en materia de islas fiscales y debíamos ver con Santa Fe como estábamos frente a ese tema, pero indudablemente este es un tema va a involucrar también al Ministerio de Producción, a la Secretaría de Ambiente, que seguramente asumirán un rol protagónico en el tratamiento de este tema».

Por último comentó que también hablaron sobre el Parque Nacional Pre Delta, ubicado en el departamento Diamante por el lado entrerriano y una porción de Santa Fe. «Hay un interés de la vecina provincia de acceder al Pre Delta, es decir, visitarlo y frecuentarlo y desde Entre Ríos queremos facilitar eso», explicó finalmente el fiscal de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *