Binacional Destacadas Turismo

Esperan baja de 40% de turismo uruguayo en la Argentina para el verano y crece expectativa por argentinos en Uruguay

Los operadores inmobiliarios y de turismo coinciden en que el turista uruguayo ya no optará por viajar al país, por lo que aguardan un impulso en el sector en relación a la entrada de divisas.

El sector turismo representó el 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay en 2023. Según un estudio realizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) en agosto de este año, este rubro está dentro del top cinco de los sectores que generan mayores entradas de divisas para el país, sumado a que también representa -en promedio- cerca del 14% de las exportaciones totales del Uruguay y un 45% de las exportaciones totales de servicios. Además, es un sector que mes a mes paga salarios por US$ 107,8 millones y tenía 104.288 puestos de trabajo cotizantes en 2023.

En lo que refiere a turistas, el estudio de Camtur señaló que el 65% de los turistas usualmente son argentinos, seguidos por los brasileños (16%) y europeos (6%).

Asimismo, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) realizó recientemente un relevamiento en donde prevé una baja del 40% de turismo uruguayo en la Argentina para el verano, lo cual ha reforzado -entre los operadores del sector- la esperanza de no solo de que reciban nuevamente en masa al público argentino (el cual la temporada anterior tenía menos incentivo a venir por la brecha cambiaria entre ambos países), sino que el uruguayo también opte por quedarse en territorio local para lograr impulsar el sector en relación a una mayor afluencia de público y entrada de divisas.

Matías Medina, vicepresidente de la CIU y director de Macari, resaltó que tanto a nivel local como internacional “hay un nivel importante” de consultas por inmuebles en Uruguay y que los argentinos ya han comenzado a concretar sus reservas o, por lo menos, realizar las consultas y visitas presenciales por inmuebles para poder señarlos con anticipación.

A pesar de ello, dijo que aún no hay un porcentaje de ocupación esperado para la temporada en cuanto a alquileres de inmuebles.

“Hay muchas consultas y reservas, pero todavía no hay un termómetro para medirlo. Eso sí, todos los operadores inmobiliarios dicen que esta temporada va a ser mejor que la anterior ya que han habido más consultas en portales, más preguntas y más visitas que en el año anterior”, explicó.

También destacó que dichas mediciones dependerán de los movimientos de los turistas en cada zona del país ya que, por ejemplo, Colonia tiene una ocupación promedio de turismo por tres o cuatro días por parte de los uruguayos y argentinos de clase media y alta, mientras que otros departamentos (como Canelones, por ejemplo) cuentan con un mayor movimiento de entrada de divisas por turismo pero por parte del turista local, por lo que hay “diferentes tipos de turismo” a la hora de realizar mediciones de entrada de turistas.

A pesar de ello, Medina hizo énfasis en que el turista de “gama media y media-alta” que no vino de la Argentina la temporada anterior “va a poder llegar a venir”.

Eso sí, el vicepresidente de la CIU sostuvo que el “desafío” para el turismo durante esta temporada es extender el tiempo de permanencia de los turistas, con el fin de que también aumente la entrada de divisas a través de este sector mediante alquileres y servicios varios (restaurantes, tours, transporte, entre otros).

Consultado sobre esta temática, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, sostuvo que “indudablemente” la temporada uruguaya tendrá mejor afluencia de público proveniente de la Argentina ya que allí “están subiendo los precios”, por lo que Uruguay se vuelve “más competitivo” a la hora de atraer este tipo de turistas para el 2025.

Además, resaltó que en los destinos uruguayos los precios de los alquileres por temporada se mantienen en el mismo nivel que en el período anterior, otro punto clave y una de las “seguridades” que tienen los turistas argentinos a la hora de optar por Uruguay para hacer turismo.

En este marco, Medina resaltó la importancia de que la estadía por temporada vuelva a extenderse a 15 días por parte del turista internacional ya que “con las nuevas tecnologías y los alquileres temporarios” a veces los turistas deciden quedarse cuatro o cinco días en un destino para luego pasar a otro, por lo que no logran estabilizarse en un departamento durante una quincena como lo hacían tiempo atrás, razón por la cual algunos destinos cuentan con un buen porcentaje de público durante algunos días y luego este tiende a bajar.

Asimismo, dicha modalidad de turismo también ha hecho que los operadores no logren establecer un precio fijo en alojamientos, ya que deben fijarlos basándose en si hay mayor o menor flujo de público, dependiendo de la fecha.

En este sentido, el vicepresidente de la CIU destacó que los brasileños de poder adquisitivo medio y medio-alto ocuparán inmuebles a partir de los últimos días de diciembre hasta los primeros de enero para luego dar lugar a los argentinos, los cuales creen que se establecerán unas 12 noches en promedio en Uruguay.

En cuanto a los turistas locales, resaltó que varios optarán por utilizar sus propiedades durante las fiestas y que por un tema de “costos” luego darán paso a alquilarlas “en los períodos que tienen más retorno” económico, es decir, durante los primeros días de enero.

Además, Medina dijo que tras las “medidas económicas” del gobierno de Javier Milei el consumo en Argentina ya no es “tan favorable” para el turista uruguayo (de hecho, en el mes de septiembre bajó un 50% la cantidad de turistas uruguayos que viajaron hacia allí). Es otro punto a favor para que el consumo interno encuentre un impulso en los meses próximos y que, en consecuencia, haya más divisas en el sector turismo. En esta línea, Sena opinó que el gasto de los argentinos para esta temporada “va a ser superior al del año pasado”.

Sin embargo, Fernando Riva, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), dijo que a pesar de que es cierta la baja de uruguayos hacia la Argentina, también han aumentado un 25% la cantidad de asientos para que los uruguayos salgan al exterior durante el verano y sobre todo hacia Brasil, ya que la conectividad que presentan las diferentes aerolíneas hacia allí es variada.

A pesar de ello, también indicó que “es posible” que parte del público uruguayo que generalmente viaja al exterior en cada comienzo de año opte por viajar dentro del Uruguay en esta ocasión.

“Se va a repartir [el público] un poco. Creo que hay una mirada muy positiva porque la gente no se va a ir a la Argentina, pero creo que mucha va a ir a Brasil. También somos optimistas de que vamos a recibir muchos argentinos, ya que la Argentina está mucho más cara”, agregó.

Siguiendo esta línea, Medina cree que este hecho dependerá de los núcleos familiares y la gama de edades ya que, por ejemplo, los jóvenes entre 18 y 24 años “son de hacer turismo interno” pero las personas entre 25 y 35 años “evalúan mucho los costos” en función de sus ingresos.

Además, agregó que el tema “es muy subjetivo” ya que las decisiones en este caso dependen “del bolsillo de cada uno”, debido a que los gastos no solo son en función de alojamiento, sino que también recae en traslados, salidas a comer, visitas por tours, entre otros.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas

Deja un comentario