Argentina Destacadas

VERANO INFERNAL: LLEGA UNA OLA DE CALOR EXTREMO A TODO EL PAÍS

Argentina se apresta a vivir unos días de extremo calor, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se estima que desde el centro de la Argentina se irradiará una ola de calor que perdurará hasta el próximo fin de semana.

Una imagen satelital que muestra al territorio argentino teñido de un rojo intenso se hizo viral en redes sociales. En la foto se anticipa un pronóstico de calor extremo para la semana próxima con temperaturas que podrían trepar hasta los 46 grados y podría ser la más alta del planeta, superando incluso la del desierto de Australia.

Sobre este posible récord que podría ubicar a la Argentina en lo más alto del podio de los países más calientes del globo, Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostuvo: “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”.

Aunque será una semana excepcionalmente calurosa, Fernández recordó que “la ola de calor de finales de diciembre en algunos lugares de Argentina fue extrema”. Y puntualizó: “Córdoba registró la ola de calor más importante de su historia: fueron 12 días seguidos de calor extremo. Fue la más larga registrada alguna vez en Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, en 2013, tuvimos 9 días de calor extremo y se alcanzó una temperatura de 39 grados”.

Ola de calor extremo en Argentina. Foto: Windy

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

La provincia de Entre Ríos no será la excepción, llegando a un pico de 42° que alcanzarán los departamentos de la costa del Paraná y centro de la provincia. Para la ciudad de Concordia, al igual que toda la costa del Uruguay, se esperan temperaturas máximas que rondarán entre los 37° y  41° a partir de este lunes y se extenderá hasta el fin de semana. 

¿Qué hacer para sobrellevar el calor extremo? Desde el ministerio de Salud recomiendan la hidratación, tomar mucha agua y evitar café, bebidas azucaradas y alcohólicas. También se sugiere no exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar comidas abundantes, ingerir frutas o verduras, evitar o reducir la actividad física, usar ropa ligera, estar en lugares acondicionados, consultar al médico ante cualquier malestar y no automedicarse.

Noticias relacionadas

Deja un comentario