Entre Ríos Historia

19 de junio: Día de la Bandera de Entre Ríos, en homenaje al precursor del federalismo en el Río de la Plata

El 19 de Junio se conmemora el nacimiento de José Gervasio Artigas, creador de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo. En homenaje al precursor del proyecto federalista en el Río de la Plata, se instituyó este día como el de la bandera de Entre Ríos.

Esta fecha quedó establecida por la ley 10.220 sancionada el 18 de junio de 2013 que determinó: “Establécese el día 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas”.

La fecha alude al nacimiento de su impulsor, en Montevideo (1764), el caudillo federal José Gervasio Artigas, a quien muchos vinculan ciertamente con la actual República Oriental del Uruguay -donde es el prócer por excelencia- pero que también tiene fuerte raigambre en la historia entrerriana y en las luchas independentistas de América Latina, a partir de la conformación de la Liga de los Pueblos Libres.

La bandera celeste y blanca con una franja roja que cruza de vértice a vértice –máxima insignia de la provincia argentina de Entre Ríos– fue creada por el oriental argentino, el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo, muchos señalan que fue usada ya en 1814, antes de la oficialización de la enseña nacional argentina. Significa el sueño y el espíritu de la organización federal que tenían los Pueblos Libres.

  • ARTIGAS Y SU VISIÓN AMERICANISTA

En enero de 1811, ya convertido en un líder de la campaña oriental, José Gervasio Artigas se puso al servicio de la Primera Junta de Gobierno, constituida en 1810, en su lucha contra el dominio español. Entonces, se inició en la Banda Oriental la insurrección agraria y pronto, en mayo de ese año, se puso sitio a Montevideo, dominada por los realistas.

Con esa batalla, comenzó una lucha de nueve años para los artiguistas, contra las fuerzas españolas primero, contra las portuguesas que invadían la Banda Oriental después y, finalmente, contra el gobierno de Buenos Aires, al chocar los proyectos centralistas y federalistas.

Artigas, nieto de fundadores de Montevideo, surgido del seno de los sectores propietarios y convertido entonces en la esperanza de los hacendados y terratenientes rebelados contra el poder español, pronto se vio inmerso en un proceso de luchas que lo ubicaron como expresión de los anhelos de los más miserables y desheredados y líder del proyecto federalista. Gran parte del ejército artiguista estaba compuesto por indios, de quienes aseguraba que debían gobernarse en sus pueblos por sí mismos, para que cuidasen sus intereses.

La carrera política y militar de Artigas lo instaló como uno de los precursores del federalismo y la democracia social en la historia latinoamericana. Encabezó el sitio a Montevideo en 1811 y el posterior éxodo interior; intentó participar en la Asamblea del año 1813; formó la liga federal de pueblos libres; fue perseguido por Buenos Aires y más tarde derrotado por las fuerzas luso-brasileras en Tacuarembó.

Luego de desconocer el pacto firmado entre sus antiguos aliados litoraleños, Francisco Ramírez y Estanislao López, con Buenos Aires, combatió con ellos y, tras ser dispersados sus ejércitos, se exilió en el Paraguay de Gaspar de Francia y Carlos Antonio López. Allí vivió en una modesta chacra rodeado de indios y campesinos que lo llamaban en guaraní Caraí Marangatú (“Padre de los pobres”). Después de tres décadas de exilio, murió, a los 86 años, el 23 de setiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855.

En la fecha de su nacimiento, recordamos al protector de la Liga de los Pueblos Libres con las palabras que dedicara a la necesidad de unión americana para concretar los grandes planes de América.

Noticias relacionadas

Deja un comentario