Destacadas Política Uruguay

Elecciones internas en Uruguay: Se definieron las candidaturas presidenciales de cara a los comicios de octubre

La votación en las internas de este domingo en Uruguay fue la más baja de la historia. El magro nivel de participación volvió a abrir el debate sobre si estas deberían ser obligatorias para atraer el interés de la población y que no exista injerencia entre militantes de un partido en otro.

El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, será el candidato presidencial del Frente Amplio luego de superar el 60 por ciento de los votos en las internas del partido. Los precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, también fueron confirmados como los candidatos de sus respectivas fuerzas políticas a la presidencia de Uruguay en las próximas elecciones nacionales, según una primera proyección del escrutinio oficial.

De acuerdo con la primera proyección de la Usina de Percepción Ciudadana, el Frente Amplio consiguio 440 mil votos, al tiempo que el Partido Nacional registró unas 346 mil adhesiones.

Por primera vez desde 1999 cuando se estrenó el sistema de internas partidarias, nombres recurrentes de la escena política uruguaya en las últimas décadas no buscaron la candidatura presidencial. No compitieron Luis Lacalle Pou, impedido por la Constitución a la reelección inmediata, ni los expresidentes José “Pepe” Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti. Tampoco lo hicieron el expresidente Tabaré Vázquez y el exvicepresidente Danilo Astori, fallecidos en 2020 y 2023 respectivamente.

Si bien los más renombrados son los centroderechistas Partido Nacional y Partido Colorado y la coalición de izquierda opositora Frente Amplio, otros 15 partidos elegían el domingo sus candidatos presidenciales para octubre. Entre estos estaban los socios de la coalición de Gobierno Cabildo Abierto y el Partido Independiente, así como también el opositor Partido Ecologista Radical Intransigente, que alcanzó representación parlamentaria en 2019.

FRENTE AMPLIO (FA)

En el Frente Amplio Yamandú Orsi obtuvo el 60,2 por ciento de los votos mientras que Carolina Cosse un 36,2 por ciento y Andrés Lima quedó muy lejos cosechando un 3,7 por ciento.

Desde la sede del partido del FA en Montevideo, Orsi dijo sus primeras palabras como candidato electo y prometió “una victoria de todo el pueblo uruguayo” en los comicios de octubre y anunció a su compañera de fórmula. “Hoy tenemos fórmula para la presidencia. El Frente Amplio nos ha hecho una propuesta que hemos aceptado con gusto y con mucho compromiso. Es un gusto y un orgullo presentar a nuestra queridísima compañera Carolina Cosse”.

PARTIDO NACIONAL

En la interna del oficialista Partido Nacional el 77,6 por ciento de los votos fueron para el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el 17,1 por ciento para la economista Laura Raffo.

Valeria Ripoll será la compañera de fórmula de Álvaro Delgado en el Partido Nacional, según se anunció en la noche de este domingo, luego de conocidos los resultados de las elecciones internas y de negociaciones que se extendieron por más tiempo de lo previsto.

El ex secretario de la Presidencia también hizo un importante anuncio, que consiste en que el presidente Lacalle Pou integrará las listas al Senado del sector: “Acabo de hablar con el presidente de la República. Le pedí en este momento especial que sea parte del equipo e integre nuestras listas al senado y Luis [Lacalle Pou] se comprometió a acompañar este proceso”, dijo el candidato.

“Tenemos muy claro el valor de la descentralización y libertad. No queremos que el Uruguay retroceda. Vamos a seguir peleando por la inclusión, igualdad de oportunidades a lo menos favorecidos”, dijo Delgado en su discurso en la sede del Partido Nacional.

PARTIDO COLORADO

Andrés Ojeda, un abogado penalista que se estrenó como postulante, fue confirmado como candidato por el Partido Colorado. El centroderechista Partido Colorado se impuso con poco más del 40% de los votos; en segundo lugar quedó Robert Silva, con el 22% de los sufragios. 

“Quizá el mensaje central para el día de hoy, el más importante y el más profundo, es que hoy termina la interna de los partidos políticos y para quienes nos sentimos nativos coalicionistas hoy empieza la interna de la coalición de Gobierno”, dijo en un discurso.

“Hay un cambio en la política. Esto trasciende el Partido Colorado. Hay una bisagra de época. Nosotros venimos a encabezar el futuro del Uruguay”, añadió.

Deja un comentario