Más de 70 jóvenes provenientes de Argentina, Paraguay y Uruguay, se reunieron en la Sede del MERCOSUR en Montevideo, este fin de de semana, los días 8, 9 y 10 de noviembre, para realizar la 5ta. Edición Internacional del Parlamento Juvenil MERCOSUR.
El pasado viernes de tarde arribaron las delegaciones al Edificio MERCOSUR, recibidos por autoridades nacionales de Uruguay y el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Daniel Caggiani, quien indicó al inicio de la jornada que “es una oportunidad apoyar el interés de parte de las diferentes juventudes por la política, por los asuntos de nuestros países y nuestra región”.
Además informó que en el año 2018, el PARLASUR declaró de interés el Parlamento Juvenil MERCOSUR, “buscando que se garantizara todos los recursos necesarios para la continuidad de ese proyecto,tan importante para la construcción de ciudadanía en nuestra región”.
Por su parte, la Subsecretaria Edith Moraes, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), indicó que “participar es tener voz y construir juntos, implica compartir responsabilidades y hacerse cargo. Lo que se defiende son sociedades democráticas. Valores y principios que tienen que ver con la justicia social”.
Por su parte, Elizabeth Ivaldi Consejera del CODICEN manifestó que “acompañamos el ParlamentoJuvenil con mucho entusiasmo y también con mucha escucha. En este lugar se va a construir la integración. Quiero valorar el compromiso de la representación. Es una responsabilidad y un orgullo”.
El sábado de mañana durante la jornada del Seminario de Formación en Derechos Humanos e Integración Regional, por parte del Docente Camilo López (Universidad de la República – Uruguay), quien conversó con los chicos sobre qué es la política y como se construye la integración.
Los jóvenes estudiantes se organizaron en 6 Grupos por ejes sobre: Género, Derechos Humanos, Integración Regional, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo y Participación Ciudadana. Donde realizaron informes que fueron aprobados este domingo de mañana en el Pleno.
Entre las principales proclamas planteadas en Integración Regional son promover la expansión del Programa Escuelas de Fronteras y la ampliación del aprendizaje de idiomas oficiales del MERCOSUR; en Inclusión Educativa, garantizar el derecho a los estudiantes de una comunidad originaria a estudiar su lengua y su cultura; en Derechos Humanos, la implementación de programas de alimentación escolar en todas las instituciones educativas de la región.
Así mismo, en el eje Jóvenes y Trabajo, propusieron la implementación de programas de alimentación escolar en todas las instituciones educativas de la región; en Género, la creación de políticas públicas que faciliten el acceso a métodos anticonceptivos de calidad en todos los centros de salud e instituciones educativas, y reforzar el acompañamiento terapéutico gratuito para contener situaciones de embarazo adolescente o violencia obstétrica.
Cabe señalar que, este domingo también fue aprobada y presentada la Declaración Regional la cual será entrega este lunes (11) previa a la LXIX Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, donde estarán presentes los Parlamentarios del bloque regional y las autoridades de la Educación de Uruguay, y hacer entrega de los Diplomas a los participantes.