Destacadas Entre Ríos Turismo

Conocé los destinos entrerrianos que integran “La Ruta Natural” de Argentina

El Parque Nacional El Palmar, el corredor de los ríos Uruguay y Paraná y el Río Gualeguay forman parte de la región “Ruta del Litoral y Grandes Ríos” que integra la lista de los 17 destinos nacionales que conforman “La Ruta Natual” de Argentina, una propuesta del Ministerio de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza.

Según un comunicado reciente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de naturaleza genera más de USD 340 mil millones al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Tierra fértil para generar más oportunidades que estén a la altura de las nuevas demandas de viajeras y viajeros, vinculadas a la búsqueda de nuevas experiencias locales, con mayor autonomía en espacios al aire libre.

La Ruta Natural es el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza en turistas residentes y extranjeros, y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.

Así, “La Ruta Natural” se divide en otras 17 regiones a saber: 1. Mar Patagónico, 2. Patagonia Andina, 3. Patagonia Austral, 4. Fin del Mundo, 5. Estepa, 6. Puna, 7. Valles, Quebradas y Yungas, 8. Selva Misionera, 9. Iberá, 10. Gran Chaco, 11. Llanuras y Costa Atlántica, 12. Altos Andes, 13. Desiertos y Volcanes. 14. Ruta del Litoral y Grandes Ríos, 15. Continente Blanco, 16. Sierras Centrales, y 17. Delta.

La provincia de Entre Ríos fue destacada como una de las exponentes de la magia silvestre del litoral argentino, donde se puede disfrutar de playas, ríos, arroyos y palmares. La región de la “Ruta del Litoral y Grandes Ríos” también la integran otras provincias como Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

Siguiendo el curso del río Paraná, el Paraguay y el Uruguay, y atravesada por incontables arroyos, esta ruta te propone tardes de playa y deportes acuáticos, cabalgatas, senderismo, kayak, avistaje de aves y experiencias inolvidables en parques nacionales y reservas naturales.

A continuación los destinos entrerianos de la Ruta Natural de la Argentina:

  • EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

Es uno de los parques nacionales más conocidos y visitados de Argentina. Invita a descubrir un inmenso bosque de palmeras yatay que crea un paisaje único con atardeceres inolvidables, e invita a disfrutar al máximo de la naturaleza. Es ideal para acampar e ir en familia, aunque también se puede visitar por el día y hacer base en los pueblos y ciudades cercanas que conforman la Tierra de Palmares.

El ingreso al parque está sobre la RN 14, donde un camino de acceso conduce hasta las playas del río Uruguay y al centro de visitantes. Desde ahí (y desde varios puntos del camino) parten senderos vehiculares panorámicos y peatonales interpretativos para descubrir cada rincón. Podés caminar, hacer picnics, descansar, leer o sentarte a disfrutar el paisaje y los atardeceres.

El parque es un muy buen destino para ver aves y fauna en general. Es frecuente cruzarse con carpinchos, zorros, ñandúes y, al caer la noche, vizcachas. Cuenta con 2 observatorios de aves y varios miradores sobre el río. Las primeras horas de la mañana y el atardecer son siempre buenos momentos para ver fauna.

  • RÍO URUGUAY

El río Uruguay forma un corredor turístico de 800 km de costa repleto de lugares con naturaleza, playas, complejos termales, gastronomía y cultura. Ideal para descansar, divertirse y hacer deportes acuáticos. En verano, el carnaval, suma al paisaje color, fiesta y disfraces.

En Entre Ríos, los balnearios más visitados son los de Santa Ana, Federación, Concordia, Puerto Yeruá, San José, Colón, Concepción del Uruguay (Isla Cambacuá, Banco Pelay, Paso Vera) y Gualeguaychú. Son ideales para descansar, divertirse y hacer deportes acuáticos. En verano llegan las aves playeras migratorias a descansar y anidar.

El ecoturismo tiene acá su espacio, ya que en la región hay una amplia variedad de reservas naturales. En Concordia, en las reservas del Parque San Carlos y el Ecoparque de Salto Grande (vecino al Perilago) se puede practicar arborismo y actividades náuticas.

Federación complementa la oferta termal con la Reserva Natural Chaviyú, donde entre diciembre y marzo puede encontrarse al águila pescadora.

En los alrededores de Gualeguaychú, una serie de reservas naturales invitan a hacer ecoturismo, observación de aves, safaris fotográficos, senderismo y más.

  • RÍO PARANÁ

La costa este del río Paraná conforma uno de los principales destinos turísticos del Litoral. Con playas, islas y barrancas, sus pueblos y ciudades costeras invitan a encontrarse con la naturaleza y escuchar la música del río.

Paraná, la capital de Entre Ríos, es un buen punto de partida para empezar a saborear el destino. Tiene una linda costanera y el imponente Parque Urquiza sobre las barrancas con vistas al río y hacia Santa Fe.

Frente a la ciudad, el islote Curupí propone pasear en canoa y kayak, y recorrer sus diferentes senderos para observar la flora y fauna local en compañía de guías.

Tanto Paraná como las localidades entrerrianas de La Paz, Santa Elena, Piedras Blancas, Villa Urquiza y Valle María tienen playas de río con áreas naturales donde observar aves. Aún quedan antiguos almacenes de campo en funcionamiento y también se pueden recorrer viñedos.

El Parque General San Martín, 20 km al norte de la localidad de Paraná, tiene playa y un área natural protegida con senderos.

  • RÍO GUALEGUAY

El río Gualeguay atraviesa el corazón de Entre Ríos de norte a sur. Rodeado de bosques y pastizales nativos, pasa por ciudades y pueblos con playas y balnearios para disfrutar del sol, ver aves, hacer travesías náuticas y cabalgatas.

Villaguay

El Parque Balneario Municipal, en uno de los afluentes del río Gualeguay y a 2 km del centro de la ciudad de Villaguay, es ideal para aprovechar el río y hacer actividades náuticas. Frente al balneario hay un camping con servicios.

Los balnearios Balsas Ramblones y San Justo, agrestes, sin servicios y con accesos de ripio, regalan momentos de playa y relax en el río Gualeguay.

A 5 km está la Reserva Municipal La Chinita. Varios senderos conducen por diferentes rincones del lugar con la promesa de avistar coipos, yacarés, carpinchos, tortugas y aves como garzas, teros, chajás, jacanas, carpinteros y muchas más.

Rosario del Tala

Las playas de arena blanca y fina son el sello del balneario Delio Panizza, un buen lugar para descansar sobre el Gualeguay. Hay 3 playas convocantes: playa Grande, Pozo de los Cuatro y, hacia el sur, el Área Protegida Rincón Hondo, con senderos que se adentran en los bosques en galería regalando vistas al río.

Arenas Blancas

A 25 km de Urdinarrain, el balneario y camping Arenas Blancas ofrece un entorno natural bellísimo con barrancas y costas de arena. Tiene un extenso paisaje agreste y todos los servicios para poder descansar en la playa. Se puede acampar y amanecer con el sonido de los pájaros.

Gualeguay

Además de ser famosa por sus carnavales, Gualeguay ofrece un amplio abanico de opciones en la naturaleza como senderismo, avistaje de aves, pesca deportiva y actividades náuticas. Entre sus balnearios, “Paso de Alonso” (con camping) se destaca por la postal del histórico puente ferroviario sobre el río construido en 1884.

Circuito de las colonias judías

Un hito cultural que invita a un viaje al pasado. Entre museos, edificios y relatos, lugares como Basavilbaso, Villaguay, Ingeniero Sajaroff y Villa Domínguez permiten conocer la historia de la inmigración judía en la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario