Destacadas Mercosur

Denuncian debilitamiento institucional del Parlasur: Fuerte rechazo regional al accionar del mileista Alfredo Olmedo

El presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Alfredo Olmedo (LLA), provocó un escándalo este lunes en Montevideo al intentar imponer el “estilo Milei”. Pidió pulseras no reglamentadas, puso patovicas y apagó micrófonos. El accionar generó el rechazo de representantes de otros países miembros.

El mileista Alfredo Olmedo dejó a la Argentina en medio de un bochorno regional que lo puso al borde de perder la presidencia del Parlasur. Lo denunciaron por intentar quedarse con el control de comisiones y por “extralimitarse” en sus facultades al llenar el recinto de guardias de seguridad privada. Hubo delegaciones de otros países que se retiraron y denunciaron el “atropello” del hombre que hizo de la campera amarilla su marca personal.

La polémica estalló cuando los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), llegaron a la sede parlamentaria, ubicada en Montevideo, y se les pidió que se colocaran pulseras para poder ingresar, a pesar de que ese requisito no está contemplado en el reglamento interno. Además, los accesos estaban plagados de guardaespaldas privados que amedrentaban a los parlamentarios y les exigían identificarse, a lo que varios de ellos se negaron.

Según denunciaron los parlamentarios, una vez abierta la sesión, Olmedo utilizó su poder como presidente para restringir el uso de los micrófonos, con el fin de impedir que se escucharan los discursos de sus colegas. “Ha sido un día nefasto, me he sentido agraviada, han blindado la entrada, nos han obstruido el acceso, han llegado a tener contacto físico para no dejarnos entrar, eso me ha hecho sentir menoscabada”, relató Jazmín Narváez, representante de Paraguay.

“Es una vergüenza internacional, una vergüenza colectiva, hoy me he sentido mal. Presidente: dé un paso al costado”, agregó Narváez.

El repudio contra Olmedo fue unánime, ya que incluso se sumó el legislador brasileño Celso Russomanno, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, a quien Milei admira. “Sentí que nos minimizaron”, reconoció Russomanno al exigir que se encendieran los micrófonos, en tanto que el uruguayo Nicolás Viera manifestó su preocupación por los inéditos controles de ingreso. “Merecemos respeto”, agregó por su parte la paraguaya Lilian Samaniego, quien calificó la jornada parlamentaria como “bochornosa”.

Hasta diputados bolsonaristas, es decir aliados ideológicos de Javier Milei, pusieron el grito en el cielo. Varios de ellos se retiraron ofendidos. El hecho quedó registrado en videos donde el jefe de la delegación de Brasil encara a los custodios privados: “No voy a permitir que esto ocurra aquí (…) Ustedes no mandan acá”.

La parlamentaria argentina Victoria Donda visibilizó “el show que dio Olmedo” en las redes sociales y lo denunció por intentar “autoasignarse el control de las cuentas bancarias del parlamento y, a través de su secretaria, solicitó a funcionarios de la Secretaría Administrativa la adquisición de varios IPhone para él y los pocos parlamentarios de LLA que todavía lo apoyan”.

DECLARACIÓN DE LA BANCADA PROGRESISTA

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur emitió un comunicado donde manifiesta su “honda preocupación y profundo rechazo ante la situación de inestabilidad producto de la presidencia de Alfredo Olmedo”.

“En el día de la fecha, bajo órdenes de Olmedo, se retiraron los micrófonos de la sala de sesiones del Parlamento, intentando limitar el acceso a la palabra de los parlamentarios, y coartando la principal función del Parlamento, que es el debate libre de ideas”, denunciaron.

Y agregaron: “Además se limitó la circulación e ingreso de parlamentarios, asesores y cuerpo funcional en el recinto, de una forma nunca antes presenciada en el ámbito”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario