Brasil Destacadas Internacional

Cumbre sudamericana reunirá a 11 presidentes en Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende retomar la integración entre los países del continente organizando una cumbre de jefes de Estados de América del Sur. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva será el anfitrión de un encuentro con otros 10 presidentes de países sudamericanos, el próximo martes (30/05), en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia. Confirmaron su presencia los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La única ausencia a nivel presidencial es Perú, cuya presidenta, Dina Boluarte, no podrá asistir a la reunión por impedimentos legales internos en el país. Perú atraviesa una grave crisis política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo a fines del año pasado. En su lugar vendrá el presidente del consejo de ministros del país, Alberto Otárola, una especie de primer ministro. La Guayana Francesa no participa porque es un territorio de ultramar de Francia.

La reunión ya había sido anunciada a principios de este mes por el gobierno. Una reunión de este tamaño no ha tenido lugar durante al menos siete años. “El principal objetivo de este encuentro es retomar el diálogo con los países sudamericanos, que ha estado muy truncado en los últimos años, y es una prioridad del gobierno de Lula. Somos conscientes de que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas entre los países, pero él [Lula] quiere reactivar este diálogo basado en denominadores comunes con los países”, explicó la Embajadora Gisela Padovan, Secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio. de Relaciones Exteriores (MRE). Gisela habló con la prensa durante una conferencia de prensa este viernes (26), cuando presentó las consideraciones generales sobre la cumbre.

Aunque el gobierno brasileño evita señalar una propuesta específica, existe la expectativa de que los presidentes discutan vías más concretas para ampliar la integración, incluida la posibilidad de crear o reestructurar un mecanismo de cooperación sudamericano, que reúna a todas las naciones de la región. Actualmente, no existe ningún bloque de estas características.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008, durante el segundo mandato del presidente Lula, se ha ido desintegrando con el tiempo, en medio de cambios de gobiernos en varios países, y ahora reúne solo a siete de ellos: Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam , Perú, además de Argentina y Brasil, quienes recientemente regresaron al grupo . Brasil también regresó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este año, pero el bloque es más amplio que las fronteras sudamericanas.

“Como saben, en los últimos años ha habido una especie de fragmentación en este concierto netamente sudamericano. El propósito de esta iniciativa es unir, una vez más, a la región con todos sus países”, enfatizó el embajador. Temas como la salud, el cambio climático, la alta inflación y precios de los alimentos, el regreso de la pobreza y el hambre hacen aún más relevante una acción más coordinada entre los países de América del Sur.

UNA ESPECIE DE RETIRO “INFORMAL

La metodología del encuentro prevé, en primer lugar, el encuentro de puntos comunes de las posiciones presidenciales, así como la conducción de una agenda que ya podría iniciarse más rápidamente. Esta agenda incluye, por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado, proyectos de infraestructura, medio ambiente y cambio climático, entre otros. Por ello, el formato de la cúpula será lo menos protocolario posible.

La invitación enviada a los países vecinos incluso hablaba de una especie de “retiro” de presidentes para profundizar el diálogo. Habrá dos sesiones. El martes por la mañana, cada jefe de Estado pronunciará un discurso, con un tema libre. Después de eso almuerzan. Por la tarde, retoman la conversación para un diálogo informal, “en una sesión de trabajo más libre y distendida”, según describe Gisela.

Los presidentes que permanecen en Brasilia el martes por la noche asistirán a una cena ofrecida por Lula en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial. Ni siquiera se prevé una declaración final de la reunión, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Palacio de Itamaraty aún no ha confirmado los probables encuentros bilaterales que el Presidente Lula tendrá con algunos de sus homólogos presentes en la cumbre, pero podrían tener lugar a partir del lunes (29), cuando las delegaciones comiencen a llegar a Brasilia.

Fuente: Agencia Brasil / Foto: Palacio de Itamaraty (Brasilia)

Noticias relacionadas

Deja un comentario