A fin de promover el trabajo legislativo en torno a la pérdida y desperdicio de alimentos, el 27 y 28 de agosto, el Parlamento de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaron el primer taller regional de capacitación para legisladores y asesores para tratar esta iniciativa.
El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe hizo un llamado a los países de la región a impulsar este tipo de iniciativas y a dar urgencia a los proyectos de ley que aún no se han aprobado, debido a que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo, se pierden o desperdician.
Durante el taller, los miembros del FPH acordaron sumarse a las discusiones nacionales en la materia y trabajar, con el apoyo de la FAO, en una ley modelo contra las pérdidas y desperdicios que sirva como ejemplo de buena práctica para todos los países de la región.
Desde el Parlamento del MERCOSUR, el Parlamentario argentino Gastón Harispe informó que “la situación del hambre crece en el mundo y en la región y ha habido un retroceso regional en la lucha contra el hambre, por eso se plantea acelerar la integración multilateral de los estados y la articulación con la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y productoras de alimentos, no solamente es importante la producción de alimentos, sino la consideración de la protección medio ambiental y lucha contra el hambre”.
Por otro lado, el parlamentario comentó que entre las iniciativas para traer al debate en el pleno del PARLASUR, se encuentra una Propuesta de Declaración para que el MERCOSUR se adhiera a declarar la importancia del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), así como continuar con el debate del Proyecto de ley sobre etiquetado de alimentos, ya puesto en marcha.
Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe resaltó que “son leyes que nos permitirán contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” agregó.
Por su parte Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España- FAO para América Latina y el Caribe concluyó que “el trabajo del Frente se basa en el consenso, el trabajo en alianza, el intercambio de conocimiento entre países, en un adecuado apoyo técnico y en un diálogo permanente con la sociedad civil”.
Colombia y Perú ya tienen leyes aprobadas y otros 6 países de América Latina trabajan en ello, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay están impulsando iniciativas similares, señaló la FAO.
Próximo encuentro en el Parlamento del MERCOSUR
Durante la actividad también se recordó el próximo encuentro regional, donde se continuará con el abordaje de estas iniciativas, en un encuentro regional que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, el 30 septiembre, 1 y 2 octubre. El tema será de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, focalizando su análisis en el tratamiento de las pérdidas y desperdicio de alimentos.
Parlamentos y el Objetivo Hambre Cero
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe reúne a legisladores de 21 países interesados en hacer de los sistemas alimentarios actuales estructuras más justas, saludables y sostenibles.
Se trata de una red regional plural que, con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO, proponen una nueva forma de hacer políticas contra el hambre y la malnutrición desde los Parlamentos.