Las autoridades gubernamentales uruguayas participaron en un acuerdo donde la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande reservará US $ 235.000 para obras de electrificación rural en el Departamento de Salto. Según las partes, este acuerdo fortalece la posición de Uruguay como el país más electrificado de América Latina.
En el marco de un acuerdo interinstitucional sobre electrificación rural, UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) firmaron el viernes 2 de agosto un acuerdo por el cual el cuerpo binario contribuirá con 235.000 (dólares) a la electrificación rural en las ubicaciones de Salto.
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Salto Grande, contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech; Presidente de la Junta de UTE, Gonzalo Casaravilla; Coordinador del Fondo de Desarrollo Interno de la Oficina de Planificación y Presupuesto (PPP), Guillermo Fraga, Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión, Gabriel Rodríguez; entre otros funcionarios y fabricantes locales.
Según el diario Salto Al Día, las obras incluyen Colonia Las Flores, Cuchilla de Caña y Guaviyú de Arapey. Este acuerdo fue iniciado por otro similar, firmado en agosto de 2018, mediante el cual la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande transfirió $ 150,000 a la empresa para obras en el Municipio de Mataojo, incluido Salto.
El Acuerdo Interinstitucional sobre Electrificación Rural se firmó en 2012 entre la Oficina de Planificación y Presupuesto, el Ministerio de Ganado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Vivienda, Planificación Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Colonización, Mevir, Antel y la UTE, con el objetivo de satisfacer la demanda de electricidad insatisfecha en el interior del país.
En Colonia Las Flores, las obras incluyen 45 kilómetros de red de media tensión para 17 vecinos. En Guaviyú de Arapey, hay 42 kilómetros de redes para 20 vecinos, mientras que en Mataojo había 111 kilómetros para 54 vecinos. Las obras de Cuchilla de Caña, que beneficiarán a 24 familias, están siendo aprobadas actualmente por la Comisión Interinstitucional.
El Acuerdo Interinstitucional sobre Electrificación Rural ha permitido el progreso en el proceso de electrificación para áreas interiores alejadas de los centros urbanos. Según información de la UTE, la electricidad ha llegado a 2.000 familias rurales desde 2010, lo que fortalece la posición de Uruguay como el país más electrificado de América Latina.