Historia

Muere la abogada que logró el derecho al aborto en EE.UU.

En 1973, Sarah Weddington defendió el emblemático caso Roe vs. Wade por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Sarah Weddington, una abogada de Texas que a sus 26 años defendió exitosamente el histórico caso Roe vs. Wade por el derecho a abortar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, falleció el domingo. Tenía 76 años.

Susan Hays, ex alumna de Weddington y colega suya, dijo que murió mientras dormía el domingo en la madrugada en su casa de Austin. Weddington tenía problemas de salud desde hace algún tiempo, y por el momento se desconoce la causa de su muerte, declaró Hays a The Associated Press.

En 1973, Sarah Weddington y otra abogada, Linda Coffee, presentaron una demanda colectiva en nombre de una mujer embarazada que impugnaba una ley del Estado de Texas que prohibía el aborto.

“Litigó con Linda Coffee el que fue el primer caso de su carrera, Roe contra Wade, cuando acababa de salir de la facultad de Derecho”, escribió en Twitter Susan Hays, una de las antiguas alumnas de Weddington.

“Fue mi maestra y me abrió los ojos sobre la fragilidad de mis derechos y mis libertades”, dijo Hays y agregó que la abogada había fallecido por “una serie de problemas de salud”, según reseñó la agencia de noticias AFP.

CASO ROE CONTRA WADE

Criada como hija de un ministro en la ciudad de Abilene, en el oeste de Texas, Weddington asistió a la facultad de derecho en la Universidad de Texas. Un par de años después de graduarse, ella y una ex compañera de clase, Linda Coffee, interpusieron una demanda colectiva en nombre de una mujer embarazada para impugnar una ley estatal que prohibía la mayor parte de los abortos.

La decisión se refería al caso de Norma McCorvey -conocida en su demanda con el seudónimo de “Jane Roe”- que en 1969 se quedó embarazada de su tercer hijo. McCorvey quería abortar, pero vivía en Texas, donde el aborto era ilegal, excepto cuando era necesario para salvar la vida de la madre. La remitieron a las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, que presentaron una demanda en su nombre ante un tribunal federal de Estados Unidos contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, alegando que las leyes de aborto de Texas eran inconstitucionales. Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas vio el caso y falló a su favor. El Estado de Texas apeló entonces esta sentencia directamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sarah Weddington falleció a los 76 años

Weddington presentó su argumentación ante el máximo tribunal en dos ocasiones, en diciembre de 1971 y en octubre de 1972. Al año siguiente la Corte Suprema legalizó el aborto en todo el país con un fallo de 7 votos a favor y 2 en contra, en una decisión en la que dictaminaba que la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos proporciona un “derecho a la intimidad” que protege el derecho de una mujer embarazada a elegir si quiere o no abortar. Pero también dictaminó que este derecho no es absoluto, y que debe sopesarse con los intereses del gobierno en la protección de la salud de la mujer y la protección de la vida prenatal.

UNA CARRERA AL SERVICIO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Sarah Weddington solo tenía 26 años cuando argumentó exitosamente ante la Corte Suprema el caso de derecho al aborto de “Jane Roe”, cuyo verdadero nombre era Norma McCorvey.

El fallecimiento de Weddington ocurrió en un momento en que el máximo tribunal está sopesando un caso en torno a la prohibición de Mississippi a los abortos luego de 15 semanas de embarazo, el cual es considerado el desafío de mayor relevancia en años a la decisión de Roe vs. Wade.

Mientras la Corte Suprema examinaba ese caso en la década de 1970, Weddington también se postuló para representar a Austin en la Cámara de Representantes de Texas. Fue elegida en 1972 y se desempeñó como legisladora estatal durante tres períodos, antes de convertirse en consejera jurídica general del Departamento de Agricultura federal. Posteriormente trabajó como asesora sobre asuntos de la mujer para el presidente Jimmy Carter.

Más adelante Weddington escribió un libro sobre la Roe vs. Wade, dio conferencias y enseñó cursos en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de la Mujer de Texas sobre liderazgo, derecho y discriminación de género. Se mantuvo activa en el mundo político y en el jurídico hasta sus últimos años. En 2019 acudió a una ceremonia de promulgación de una ley del estado de Nueva York para proteger el derecho al aborto en caso de que la Roe vs. Wade sea revocada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario