Los datos del tercer trimestre muestran un crecimiento económico interanual de 0,9% y uno desestacionalizado de 0,6%, lo cual indica un movimiento al alza hacia niveles más altos aún, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En ese marco, destacó las “poderosas reservas internacionales, que llegan a más de 14.000 millones de dólares, equivalentes al 25% del producto interno bruto”.
Uruguay muestra una fortaleza financiera, con una deuda neta de solo 32 % del producto interno bruto (PIB), “lo que es absolutamente manejable y razonable”, sostuvo Astori en el foro económico organizado de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el espacio Avanza, en Montevideo.
Destacó que “Uruguay tiene poderosas reservas internacionales en una cifra superior a 14.000 millones de dólares, que equivalen a 25 puntos porcentuales del PIB”. “No hay muchos países en el mundo con esta cifra”, subrayó.
“El país está totalmente cubierto de futuros compromisos internacionales por conceptos de amortización e intereses de la deuda”, abundó en otro tramo de su exposición en el encuentro titulado “Un Uruguay para todos: fortalezas construidas y desafíos futuros”.
Agregó: “La duración promedio de la deuda uruguaya es de 14 años y al mismo tiempo tiene una alta proporción en moneda nacional”.
“Hubo una caída muy profunda de los costos de financiamiento que paga el país”, recalcó. “Se han consolidado costos de financiamiento y niveles de riesgo soberano con tasas de interés muy bajas que paga el país”, señaló.
Astori valoró el hecho de que Uruguay, en materia de riesgo financiero, esté por debajo del promedio de los países emergentes, de los latinoamericanos en particular, con una prima de riesgo soberano por debajo de los 200 puntos básicos, lo cual consideró “una situación que no se había vivido hasta ahora”.
CONSUMO, INVERSIONES Y EXPORTACIONES CRECIERON
“Es la primera vez desde 2016 que tres factores fundamentales de la demanda de inversión crecen al mismo tiempo: consumo, formación bruta interna de capital y exportaciones”, detalló Astori en la ACDE. “Esos indicadores han tenido un crecimiento interanual espectacular de 9 % y la inversión privada, de 4,4 %”, enumeró. Añadió que ello se debe a políticas públicas que buscan apoyar a empresas dinámicas e innovadoras para estimular la inversión privada.
Ese avance es posible gracias a “instrumentos transversales desplegados, como la sociedad por acciones simplificadas, acciones para facilitar micro, pequeños y medianos emprendimientos, crédito fiscal concedido a actividades que hagan investigación y desarrollo, beneficios de la ley de inversiones para nuevos emprendimientos de empresas en marcha, régimen para estimular la pequeña exportación y régimen de zonas francas”.
Astori apuntó que “también hay estímulos sectoriales que muestran una reacción positiva en parques industriales, en las industrias automotriz, farmacéutica, audiovisual, servicios a no residentes, políticas de frontera, servicios globales, armado de maquinaria agrícola nacional y servicios logísticos”.