Internacional

Evo Morales gana elecciones en Bolivia pero habrá segunda vuelta

El presidente Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, por lo que tiene la oportunidad de ampliar su mandato por cinco años. Sin embargo, habrá que ratificar el triunfo en un ballotage el próximo 15 de diciembre.

El presidente Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, obteniendo votaciones que oscilaban entre el 54 y el 64 por ciento. Sin embargo, estas elecciones representan uno de los comicios más reñidos que ha enfrentado Morales, quien está próximo a cumplir 15 años en el poder y aspira a extender su mandato hasta 2025.

Con el 84 por ciento de las actas escrutadas, el presidente Morales obtenía la ventaja en esta primera vuelta, seguido por el exgobernante Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que sumaba el 38,16 por ciento.

Pese a que esta tendencia no es definitiva, existe la posibilidad de que exista una segunda vuelta por primera vez en la historia del país, la que está prevista para el próximo 15 de diciembre.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, manifestó en un encendido discurso pronunciado en el hall del Palacio Quemado, donde se congregaron más de un centenar de militantes, entre ellos autoridades gubernamentales, candidatos y organizaciones sociales.

Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta y votaciones entre 54% y 64%, con esta cuarta victoria ampliará su mandato hasta el 2025 para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario